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Lebrija

La quinoa y el cerdo ibérico, protagonistas de la X Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija

17 bares y restaurantes de la localidad participan en la ruta presentado tres tapas cada establecimiento

El alcalde de Lebrija presenta la X Ruta de la Tapa acompañado de representantes de Apyme A. H.

ALEJANDRO HERNANDEZ

La milenaria quinoa , uno de los últimos productos alimenticios en extender su cultivo por las tierras lebrijanas, y otro tan tradicional y andaluz como el cerdo ibérico serán los protagonistas de la X Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija que tendrá lugar del 9 al 18 de febrero. Los 17 bares y restaurantes que van a participar en la edición de 2018 de la ruta han de presentar tres tapas de las que la tradicional debe tener como componente esencial el cerdo ibérico y la de hostelería, la quinoa de la que Lebrija se ha convertido en uno de los principales productores europeos. La tercera tapa es la innovadora, en la que los cocineros pueden dar rienda suelta a sus destrezas culinarias.

Previamente al inicio de la ruta, el martes 6, un jurado profesional elegirá la mejor tapa innovadora y los propios restauradores participantes decidirán qué tapa de hostelería se merece el primer premio. Ese mismo día se llevará a cabo el homenaje a un empresario hostelero de la localidad. La valoración que haga el público durante los días de la ruta decidirá el ganador en la modalidad de tapa tradicional .

En la presentación de la ruta, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso , ha destacado que durante los diez días que dura el evento «contamos con numerosas visitas de personas que vienen de fuera, convirtiéndose en una cita gastronómica de referencia en la comarca y en toda la provincia». La Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija, junto con la Feria de la Cerveza y la Comida Internacional, celebrada por primera vez el pasado noviembre, y Caracoleando, una ruta gastronómica que se lleva a cabo en junio y en la que el caracol es el protagonista, son iniciativas que se desarrollan en fechas que dinamizan el sector hostelero y comercial en días propicios por la ausencia de otro tipo de fiestas y eventos.

La ruta está organizada por la de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Lebrija y cuenta con la colaboración del ayuntamiento y numerosas firmas comerciales. El presidente de Apyme, Miguel Marín , ha resaltado la evolución y el crecimiento de la ruta y ha subrayado que «lo que en principio surgió como forma de promocionar y dar a conocer los bares y restaurantes de Lebrija, ya se ha convertido en una rentabilidad». Marín apunta como positiva «la posibilidad de negocio dada la gran cantidad de visitas que se registran durante los días de la ruta».

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