Agentes de la Guardia Civil trasladan el cuerpo de Diego Díaz - FOTO: R. DOBLADO / VÍDEO: J.M.SERRANO
GUILLENA

Encuentran el cadáver del guardia civil desaparecido el sábado en Guillena

El agente fue arrastrado hasta el final del arroyo Galapagar en su confluencia con el Rivera de Huelva, donde ha sido hallado tres días después de caer al agua

SEVILLAActualizado:

Después de que se reanudaran a primera hora de este martes en la localidad sevillana de Guillena las labores de búsqueda, sobre las nueve y media al final del arroyo Galapagar, en su confluencia con el Rivera de Huelva, se ha hallado el cadáver del cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz, desaparecido en Guillena el sábado pasado cuando ayudaba a varias personas afectadas por la crecida del citado arroyo a causa del temporal.

Según fuentes oficiales, la fuerza del agua lo arrastró hasta el final del arroyo de Guillena, donde se cuerpo quedó retenido en unas ramas. El rastreo ha ido avanzando estos días desde el lugar donde cayó hasta que este martes los efectivos han llegado al final del arroyo Galapagar. El cuerpo sin vida ha sido localizado a unos 300 metros más abajo de donde desapareció el sábado en plena crecida del cauce.

La búsqueda se había reanudado a primera hora de la mañana de este martes, después de que a las 7.30 horas se haya celebrado la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado en la Zona, instalado en la gasolinera de Guillena.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado-RAÚL DOBLADO

En dicha reunión se ha procedido a repartir nuevas zonas de rastreo entre los diferentes grupos que participaban en la búsqueda de este agente del Instituto Armado, cuya desaparición se produjo el pasado sábado por la noche cuando participaba en el rescate de tres personas atrapadas en un coche en el arroyo Galapagar.

El conductor del vehículo fue rescatado, pero, en la maniobra, el guardia civil fue arrollado por la fuerza de la corriente, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Desde entonces, hasta 200 efectivos de la Benemérita, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Infoca, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Sevilla, Santiponce, Burguillos y Bollullos han buscado en la zona.

Tras conocer el fatal desenlace de la búsqueda del vecino Diego Diaz, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha decretado tres días de luto oficial, desde hoy y hasta las 11 de la mañana del viernes, en los que se suspenden todos los actos oficiales. Las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales. Además, a las 5 de la tarde de hoy martes, la corporación municipal celebra un pleno extraordinario en el que se realiza la lectura de una declaración institucional en homenaje y reconocimiento al cabo Diego Díaz, vecino de Guillena desde hace más de 15 años, además de agradecer a todos los profesionales «su admirable trabajo en las labores de búsqueda, tanto de la Guardia Civil como de Bomberos, Protección Civil y Policía Local» y de aprobarse el inicio de los trámites para nombrar al guardia hijo adoptivo de Guillena.

El alcalde ha pedido «cautela a los vecinos, y agradecer tanto respeto e implicación en estos días tan duros». Además Medina ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de realizar la capilla ardiente en el Ayuntamiento. Finalmente, la misma se instala en el centro cívico de Guillena a las seis de la tarde de este martes y hasta las once de la noche, reabriéndose este miércoles de ocho de la mañana a doce del mediodía. Posteriormente se celebrará una misa y a continuación se trasladarán los restos a Antequera, de donde era natural el cabo fallecido.

En ese sentido, el alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, ha lamentado la muerte del cabo primero y ha informado de que también en este municipio se decretan tres días de luto oficial, que irán de este martes al jueves.