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Carretera A-392

En riesgo la financiación europea para la carretera de Alcalá a Dos Hermanas por su ejecución incompleta

El PP advierte de que la UE concedió fondos para realizar el carril bici que ahora se ha eliminado

El PP de Sevilla ha hecho bandera de la reivindicación de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas A.M.

ALBERTO MALLADO

La carretera A-392 , que une las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas sigue enfrascada en problemas. Las obras están prácticamente paralizadas, el proyecto quedará incompleto, sin las conexiones con ambas localidades y sin el carril bici. Pero además la decisión de la Junta de eliminar este último puede suponer un grave perjuicio económico por la pérdida de los fondos europeos concedidos para su ejecución.

El PP de Sevilla, con su presidenta Virginia Pérez al frente ha vuelto a denunciar la situación de las obras . En esta ocasión aunando los grupos municipales del partido en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, localidades afectadas por la situación de un proyecto que parecía desbloqueado pero que no consigue avanzar a paso firme.

Los populares advierten de las consecuencias económicas de un incumplimiento del proyecto previsto inicialmente para la carretera. La financiación de las obras de desdoble cuentan con un 65 por ciento de fondos europeos. Es de decir de los casi 28 millones de euros del coste total, alrededor de 18 llegan de Bruselas. Esta cantidad ya está concedida a la Junta, tras evaluar el proyecto de ejecución presentado.

Pero en ese proyecto había un elemento que tras retomarse la obra después de cuatro años paralizada, han desaparecido. Es el caso del carril bici previsto en paralelo a la carretera y que debía funcionar como vía de comunicación alternativa entre ambas localidades. La propia Junta reconoce que por ahora no lo hará, pero los fondos para hacerlo ya estaban concedidos, por lo que Europa podría pedir responsabilidades y devoluciones de dinero por la realización de un proyecto distinto al que aprobó.

No es el único problema. Están las conexiones con ambas localidades. El desdoble se queda aproximadamente a un kilómetro de los dos cascos urbanos, lo que hace prever que se produzcan en estos puntos un cuello de botella que complique la circulación en los accesos a las ciudades. En el caso de Dos Hermanas, la carretera no alcanza la ronda de circunvalación como sería lógico para permitir desviar tráficos y descongestionar el acceso. En el de Alcalá la vía de dos carriles por sentido quedará embutida en una de un solo carril antes de llegar a la ciudad y a la rotonda que conecta con el casco urbano y la salida hacia Utrera.

Para Virginia Pérez la falta de accesos adecuados constituye un «despropósito» que puede venir a crear dos «embudos» en los accesos a ambas ciudades, que son las dos más pobladas de la provincia tras la capital. Alertó además de que al ritmo actual de ejecución la carretera no estará terminada hasta 2014, cuando las previsiones de la Junta fijan el final de las obras para mayo de 2018.

Por su parte la portavoz del PP de Dos Hermanas, María del Carmen Espadas, pidió al alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, que sea «igual de beligerante a la hora de reclamar a la Junta que en los temas internos de su partido».

El PP ya presentó una moción pidiendo la ejecución completa de la obra en el Pleno de Alcalá y ahora lo hará en el mismo sentido en el de Dos Hermanas. Además llevará el tema al Parlamento andaluz.

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