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MORÓN DE LA FRONTERA

Seis Eurofighters parten de Morón de la Frontera para ejercer de policía aérea en Lituania

El grupo Ala-11 partió esta mañana para ayudar en las tareas de la «Baltic Air Policing»

Dos Eurofigthers parten desde la base áerea de Morón destino a Lituania J.M. SERRANO

JUAN LUIS MÁRMOL

La base aérea de Morón de la Frontera ha despedido hoy a seis de sus Eurofighters, que salieron hacia la base aérea de Siauliai, en Lituania, para participar en la rotación 47 de la misión «Baltic Air Policing» .

Se trata de una misión de apoyo para países bálticos de la OTAN que no disponen de fuerza aérea con la que realizar tareas de control policial, una tarea que viene desarrollándose desde marzo del año 2004.

El despliegue de estos cazas tuvo lugar en una presentación a los medios de comunicación en la que estuvieron presentes el coronel de la base aérea de Morón, Carlos Pérez Martínez, y los comandantes Ignacio Hernández y Rafael Sanz.

Fue Hernández quien explicó en profundidad las características de una misión que entra «dentro de la normalidad» de las tareas que realiza el Ejército del Aire. « Se hará lo mismo que hacemos cada día en España , solo que en los países bálticos», que no disponen de los medios adecuados para esta tarea.

Se movilizarán 130 militares (102 pertenecientes al grupo Ala-11) que estarán en permanente alerta para operar esos 6 Eurofighters. El destacamento español (llamado «Vilkas», lobo en lituano) permanecerá desde mayo a septiembre como la segunda nación de refuerzo , ya que esta BAP estará liderada por Portugal.

¿En qué consiste ese papel de «policía aérea» que van a desempeñar los militares allí radicados? El comandante Hernández explicó que esta misión «realizada en tiempo de paz» tiene como objetivo «asegurar la integridad del espacio aéreo de los aliados mediante el mantenimiento de la vigilancia los siete días de la semana, 24 horas al día».

Esta vigilancia servirá para ayudar e interceptar aeronaves militares o civiles en situaciones de emergencia o que incumplan la regulación aérea internacional (ya sea por identificaciones incorrectas, sin comunicación con el control de tráfico aéreo o que operen sin plan de vuelo).

El comandante Ignacio Hernández J. M. SERRANO

Hernández quiso recalcar que esta misión no deriva de la crisis de Ucrania en 2013 , sino que «es la misma misión que se realiza en territorio nacional». Aun así, tras esa crisis, la OTAN estableció medidas adicionales a las existentes para reforzar la seguridad y cohesión interna de la alianza. En ese sentido, España contribuyó en el BAP para reforzar las condiciones de seguridad en 2015, 2016 y 2017.

La contribución española será la de los Eurofighters-2000, de tipo C.16, los más «avanzados y capacitados para este tipo de misiones », como resaltaba Hernández, que también se mostraba «muy orgulloso» del avance y las mejoras de las máquinas.

Además de la unidad del Ala-11, hacia los países bálticos (Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia) partirán unidades de apoyo, como e l Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD).

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