Hazte premium Hazte premium

MORÓN DE LA FRONTERA

Técnicas romanas que perduran a través de la vocación de los caleros de Morón

La cal de este municipio ha protagonizado un seminario internacional sobre la arquitectura romana organizado por la Universidad de Sevilla

Morón ha acogido un seminario sobre el empleo de morteros y cales en la arquitectura romana ABC

JUAN LUIS MÁRMOL

En 2011, la Unesco dio oficialidad a un hecho que estaba más que demostrado desde hace milenios: que la cal es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad .

Pero en aquella ocasión no se refería esta asociación a esto en general, sino concretando en uno de los mayores bienes que tiene Morón de la Frontera: la producción artesanal de la propia cal .

Para muestra de la importancia que tiene este producto en la localidad basta con la primera impresión que se lleva el visitante que venga desde Sevilla, entrando por la Alameda: en la primera rotonda encontrará un enorme monumento dedicado a los caleros , los trabajadores que realizan esta producción artesanal desde hace varias generaciones.

Y hay que recalcar ese «artesanal», porque cales hay muchas en el mundo, pero como la de Morón, ninguna. El secreto está en esa forma de trabajo , respetando el método que se heredó de los romanos y que hoy en día sigue transmitiéndose gracias a la labor de la empresa familiar Gordillos Cal de Morón .

Por eso, qué mejor manera que clausurar el seminario internacional que la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) organizaron sobre el empleo de morteros y cales en la arquitectura romana que aquí, en Morón, participando de primera mano en este proceso.

A los pies de la sierra de Esparteros se encuentra el lugar donde la piedra caliza pasa por un proceso lento y delicado que la transforma en esa pasta tan valiosa y beneficiosa.

Es la sede de la empresa Gordillos Cal de Morón, pero también el entorno en que se encuentra el Museo de la Cal. Fue allí donde concluyeron estos cursos en los que han participado profesionales de diversos campos venidos de distintos países. Los asistentes al mismo pudieron contemplar el proceso artesanal de la cal gracias a uno de los hornos en activo.

Además de hacerlo contemplando a los caleros en este horno, los alumnos fueron testigos del estreno del documental «Caleros» , una producción de la Universidad de Sevilla que fue finalista en la Bienal de Cine Científico de Ronda.

Una técnica ancestral

Este trabajo recoge con más detalles el trabajo del calero, una de esas profesiones que merecen el calificativo de «vocacional». El montaje de un horno de cal, la colocación de las piedras, la temperatura del fuego … nada de esto está fuera del control milimétrico, casi artístico, de los caleros.

Es un trabajo que requiere mucha paciencia porque «los hornos no quieren carreritas, todo tiene que estar bien asentado », explicaba Pedro López, un calero veterano que lleva 35 años trabajando en esto.

Otorgar la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a este proceso se debe, principalmente, a la gran contribución que ha tenido la empresa para poder dejar una documentación de un proceso que, de otra forma, se habría perdido.

«No hay ningún documento histórico ni nada que explique cómo hacer un horno. Sí puedes, como nosotros hicimos, dar una serie de matices en obras escritas, pero aun así, sin la práctica no se podría conseguir», explicaba Isidoro Gordillo , gerente de Gordillos Cal de Morón.

Seis años después del nombramiento, la cal de Morón sigue haciendo honor a esas buenas prácticas para conservar el proceso, que ya conocen los alumnos de este seminario internacional. Estos pueden presumir de conocer un a técnica ancestral que sigue avanzando y evolucionando sin perder sus raíces artesanales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación