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ARAHAL

Un tren averiado en la estación de El Sorbito obliga a trasbordar a casi dos centenares de pasajeros en Arahal

La Policía Local traslada en el coche de patrulla a dos estudiantes y otros dos profesores hasta el apeadero de autobuses porque no llegaban a tiempo a un examen

Un tren averiado en la estación de El Sorbito obliga a trasbordar a casi dos centenares de pasajeros en Arahal C. G.

Fran Piñero / C. González

El tren Sevilla Málaga de las 13 horas se ha averiado en la estación de El Sorbito (Arahal) obligando a trasbordar a los pasajeros. La situación se ha complicado porque Renfe, debido a la avería, ha tenido que parar en la estación de Arahal a otro tren que salía de Almería a las 9 horas, dirección Sevilla, y ha bajado a 90 pasajeros que han esperado durante dos horas en el lugar, a pleno sol, sin explicación por parte de la compañía ferroviaria.

Las llamadas al 112 se han sucedido y ha obligado a la Policía Local a intervenir para ayudar a los afectados.

La vía es única en el tramo de El Sorbito, cerca de la que descarriló un tren el pasado mes de noviembre a causa de las inundaciones. Al averiarse este convoy que iba dirección Málaga, otro que llegaba desde Granada a ese punto ha tenido que parar en la estación de Arahal y bajar a los pasajeros.

Esta misma máquina ha ido vacía hasta El Sorbito para recoger a otros casi 100 pasajeros de la máquina averiada , mientras, la mayor parte de los 90 pasajeros que venían en el tren de Almería, desde distintas localidades del oriente andaluz, ha esperado tres autobuses durante dos horas bajo los escasos árboles que hay en la estación arahalense, a casi 40 grados de temperatura.

Esto ha provocado una situación de nerviosismo que ha obligado a actuar a la Policía Local después de que se recibieran numerosas llamadas al servicio de emergencias 112. Los agentes han contado a ABC que han tenido que trasladar en el coche de patrulla a dos estudiantes y otros dos profesores hasta el apeadero de autobuses, situado en el otro extremo del pueblo, «porque llegaban tarde a un examen».

Según uno de estos pasajeros, Jesús Suárez, que venía desde Almería a Sevilla, «no han sido los únicos, al menos 20 personas iban a Sevilla por citas médicas y exámenes a los que no han podido llegar».

Los agentes, al ver la situación, se han puesto en contacto con uno de los delegados del Ayuntamiento de Arahal, Javier Avecilla, para poner a disposición de los viajeros el autobús interurbano que ha recogido a una parte, los que más prisa tenían, para llevarlos al apeadero de autobuses.

El resto de pasajeros ha seguido en el entorno de la estación protestando . Jesús Suárez dice que ni a la propia revisora del tren «que estaba sola para 90 pasajeros, le han dado explicación alguna sobre el retraso de los autobuses, después de hartarse de llamar, consiguió algo de información».

Los pasajeros durante el trasbordo de trenes C. G.

Estos pasajeros llegaron a la estación de tren a las 14.10 horas y les informaron de que los iban a recoger autobuses fletados por Renfe para llevarlos a Sevilla, pero creían que iba a ser en menos tiempo.

«Hasta las cuatro de la tarde no han llegado, había extranjeros que no sabían lo que pasaba, gente muy mayor de pie y con estas temperaturas », cuenta el joven que fue a pedir explicaciones al personal que atiende la estación. «Me han dicho que las explicaciones son cosa de Renfe y que ellos eran de Adif, no tienen vergüenza, no por mí sino porque había mucha gente mayor a la que no han atendido».

En cambio, ha resaltado la actuación de los agentes de la Policía Local que «ha sido impecable , se han desvivido por explicar a los extranjeros la situación y atenderlos»

La empresa de autobuses que ha recogido a los pasajeros es de Dos Hermanas y han tardado porque estaban realizando el transportes escolar, según ellos mismos han contado a los pasajeros.

Sobre las cuatro y veinte de la tarde, llegaba desde la estación de El Sorbito el tren que ha recogido a los viajeros del convoy averiado, después de más de dos horas de espera dentro de la máquina . A esa hora, ya había otros tres autobuses en la estación esperándolos para llevarlos hasta Málaga.

Un grupo de los pasajeros que iban para Sevilla han llegado en autobús a Santa Justa y han pedido la hoja de reclamaciones . Jesús Sánchez dice que «hemos esperado diez minutos porque la persona que atienden el mostrador de Renfe dice que no sabía si nos dejaban reclamar, dos horas esperando un transbordo a pleno sol, sin comer, y sin explicaciones y encima no vamos a tener derecho a reclamar».

Vive cerca de la estación y dice haber dejado a los turistas esperando para que les dieran alguna explicación de lo ocurrido. «Qué imagen está dando España con este mal servicio», se pregunta.

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