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CORIA DEL RÍO

El último carpintero de barcos de Coria del Río no tiene quien le suceda: «Conmigo se acaba»

Por las manos de José Antonio Asián han pasado centenares de barcos y barcas de pesca. Su abuelo, «el Hachilla», fundó el taller, pero el poliéster hirió de muerte a esta profesión: «Ni mis hijos ni sobrinos quieren continuar con esto»

José Antonio Asiaín, de 73 años, en lo que ha sido su lugar de trabajo desde niño M.A.B.

MIGUEL ÁNGEL BELLO

Algunos de los trabajos artesanos más típicos de nuestra tierra están empezando a desaparecer. Oficios centenarios que se han ido enseñando de padres a hijos, generación tras generación . Es el caso de la carpintería de ribera, una profesión que se ha ocupado desde sus inicios en la construcción artesanal en madera de las embarcaciones de los pescadores. Además está considerada como Interés Etnológico dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

José Antonio Asián es el propietario de una carpintería centenaria que fundó su abuelo, apodado «el Hachilla» . Lleva trabajando desde los 14 años en este taller artesanal de madera situado a escasos metros de la orilla del río Guadalquivir. «El apodo vino porque mi abuelo hacía los barcos utilizando tan sólo un hacha pequeña . Mi padre sí que empezó a utilizar herramientas para construir las embarcaciones, pero Hachilla se convirtió en nuestro sello de identidad sin nosotros pretenderlo », dice.

El negocio siempre lo han llevado su hermano y él, pero al hacerse mayores tomaron caminos diferentes. Ahora es José Antonio el que mantiene la tradición familiar.

La carpintería de Hachilla se encarga tanto de hacer barcas como de repararlas. Prácticamente todas las embarcaciones que pueden apreciarse en la margen del Guadalquivir a su paso por Coria del Río las ha construido en su taller. « El problema llegó cuando las embarcaciones empezaron a hacerse de poliéster . Mucho más baratas y ligeras, consiguieron acabar con esta tradición», comenta apesadumbrado.

José Antonio Asián habla con pasión y detalle de su trabajo, dejando bien claro que «todas las embarcaciones, sean grandes o pequeñas, hay que empezarlas por la quilla, en la que luego se unen la roda y el codaste, dejándolas bien sujetas con durmientes para darles rigidez». Tampoco se puede utilizar cualquier tipo de madera por lo que las más idóneas son acebuche, pino o naranjo , pero «particularmente me gusta trabajar con el olivo porque es más aceitoso», explica sonriendo mientras señala una pieza en la sierra.

De 15 a 20 días por barca

La fabricación de una barca suele durar en torno a 15 ó 20 días, dependiendo si lleva embarcación auxiliar; pero ahora, ya no se hacen tantas barcas. « Ahora mismo estoy terminando una barca mediana, de aproximadamente 9 metros —comenta—, aunque todos los encargos que me vienen son para adorno, como barcas pequeñas de exposición». Y añade: «Me han venido para ver si podía arreglar muebles de cocina. Ahora hago trabajos de carpintería más generales, más que nada por distraerme».

«Las grandes embarcaciones —cuenta Hachilla— tenían que llevarse hasta el embarcadero tiradas por un carro para meterlas en el río. Pesan mucho y era un trabajo que llevaba bastante tiempo. Sin embargo—continúa— cuando son barcas pequeñas sólo hacen falta dos hombres fuertes que se metan debajo y al final dejarla flotando en el río».

Lo curioso es que siendo un carpintero de ribera nunca ha tenido embarcación propia. «No me gusta a mí eso de navegar — bromea— mi hermano sí ha tenido barcos, pero a mi nunca me ha llamado la atención». A sus 73 años, José Antonio está viendo cómo esta tradición va quedando en el olvido. « Ninguno de mis hijos, ni tampoco sobrinos, se han interesado por esto».

Un día, sin avisar, la carpintería del Hachilla cerrará , dejando atrás más de cien años de historias ancladas al cauce del majestuoso Guadalquivir.

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