El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, y el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay (derecha) - ABC
PEDRERA

Unanimidad política para exigir la dimisión del alcalde de Pedrera

El primer edil, Antonio Nogales, realizó unas «incendiarias» declaraciones en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales

SEVILLAActualizado:

Las declaraciones del alcalde comunista de Pedrera, Antonio Nogales, en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales en las que afirmaba delante de sus vecinos que le gustaría ver a «gente fusilada» en relación a los incidentes acaecidos el pasado fin de semana con un grupo de rumanos, han puesto de acuerdo al resto de formaciones políticas de todas las administraciones para exigir su dimisión.

Fue Verónica Pérez, secretaria general del PSOE Sevilla, en la noche de ayer la primera que exigió la dimisión del alcalde de IU. A raíz de estas declaraciones, esta mañana el propio alcalde de Pedrera se vio obligado a exponer su punto de vista en una comparecencia que hizo en la Diputación de Sevilla junto al coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay.

En esta comparencia, Nogales se arrepentía de «no haber medido el tono irónico» de sus palabras al mismo tiempo que recordaba que no pensaba dimitir asegurando que pondría nombre a quienes favorecen el «caldo de cultivo», especialmente desde el PSOE.

Rápidamente, la maquinaria socialista se puso en marcha para exigir, desde varias administraciones, su dimisión. Verónica Pérez, Manuel Jiménez Barrios (vicepresidente de la Junta de Andalucía), María José Sánchez Rubio (consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta) o Trinidad Argota (portavoz del PSOE en la Diputación) fueron los primeros políticos socialistas que exigieron su dimisión , o pidieron explicaciones al propio alcalde.

Así, Verónica Pérez, comentó que ya está «tardando en dimitir» y ha criticó que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se mantenga «mudo» y no haya salido aún para exigirle que deje el cargo.

En su opinión, Nogales está actuando «como los malos políticos: echando balones fuera y no asumiendo su responsabilidad». «Por supuesto que los concejales socialistas de Pedrera tienen el apoyo de la dirección provincial», ha respondido al ser preguntada sobre esta cuestión, tras lo que ha achacado las declaraciones del alcalde a un intento de «justificar su actitud antidemocrática».

«Los vecinos de Pedrera no merecen que un representante público haga estas declaraciones intolerables», ha proseguido Pérez, que ha apostillado: «Ya está tardando en dimitir».

Verónica Pérez pide explicaciones al alcalde de Pedrera - EP

La portavoz del PSOE en la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota Castro, exigirá explicaciones en el próximo pleno al alcalde de Pedrera y diputado por Izquierda Unida en la institución provincial, Antonio Nogales, por «sus declaraciones públicas que agravan la situación de caos actual en el municipio». «Estamos francamente muy preocupados y esperemos que no se extrapole la problemática a otras zonas», sentencia.

No fue Maíllo, pero sí Pedro J. Ortega, portavoz de la Dirección Colegiada de IULV-CA, quien en un par de comentarios en una red social (y que fueron retuiteados por el propio Maíllo) salió en defensa de su compañero.

«Un vídeo manipulado por el PSOE de Sevilla pretende echar por tierra el trabajo impecable y duro de un alcalde fajado en recuperar la concordia en su pueblo», sostiene Ortega, quien rechaza las palabras de Nogales y también «a quienes echan leña al fuego y alientan la xenofobia para sacar rédito político».

En la misma red social, la formación de izquierdas advierte en una serie de comentarios que en la referida localidad sevillana «se está viviendo una situación dramática en las últimas fechas» después de que un accidente de tráfico provocase altercados entre vecinos de la localidad.

Fue en este contexto cuando Nogales asistió a una asamblea de vecinos donde tomó la palabra y en la que, «de forma irónica y retórica, intentó hacer pedagogía pretendiendo, en última instancia, evitar cualquier intento de que algunos vecinos tomasen la justicia por su mano».

Virginia Pérez: «Un alcalde no puede ni verbalizar ni pensar este tipo de cuestiones, que pueden ser constitutivas de un delito de odio»

«Nogales asegura que intentó ironizar sobre qué podía hacer ante esa situación, y aclara que quienes han publicado el vídeo lo han cortado con mala intención, dejando unos segundos de una asamblea que duró dos horas».

Para el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, «estas declaraciones de un responsable político, en este caso un alcalde y diputado provincial, no tiene lugar en la vida pública política en Andalucía y en España», ha recalcado Jiménez Barrios, quien ha advertido de que, de lo contrario, la situación en el pueblo requiere de «calma y reflexión».

Asimismo, desde las filas del Partido Popular también se ha exigido su dimisión. La secretaria general del PP-A, Dolores López, lamentó que esas palabras «son más comunes de lo que desgraciadamente deberían serlo» comparando estas declaraciones con otras del presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, en 2013.

López ha recordado que el actual presidente de la Cámara autonómica «dijo que lo único que hacía la derecha o que quería hacer la derecha era fusilar y a ser posible en las cunetas».

Además, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha considerado «sangrantes» las declaraciones del alcalde de Pedrera y ha pedido al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que exija su «dimisión inmediata» porque un alcalde «no puede ni verbalizar ni pensar este tipo de cuestiones».

Tras pedir también a la dirección provincial de IU que «aparte» a esta persona, que el mes pasado fue nombrada diputado provincial, Pérez ha insistido en que las declaraciones son «inaceptables» e incluso pueden ser constitutivas de un «delito de odio».

Sánchez Rubio: «Ahora lo que conviene es que todos los actores intervenga para serenar y no estigmatizar a las personas en función de su origen o etnia»

Paralelamente, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha llamado «a la calma y la sensatez» en relación a estos hechos y a no «estigmatizar a comunidades enteras por lo que haya podido hacer una persona».

«Ahora lo que conviene es que todos los actores, los municipales y el resto de las instituciones, el movimiento social, intervenga para serenar y no estigmatizar a las personas en función de su origen o etnia», ha enfatizado, ya que «personas que cometen delitos las hay en todas las etnias y orígenes».

P0r parte de Ciudadanos, fue el portavoz provincial, Javier Millán, quien ha pedido a IU que «dirima responsabilidades». En un comunicado, Millán ha mostrado su rechazo a ese tipo de declaraciones «que no tienen cabida en un representante público».

Por último, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha condenado «estas agresiones xenófobas y actos vandálicos contra personas y bienes pertenecientes a la minoría rumana residente en Pedrera» y también los «insultos y agresiones verbales a quienes se han caracterizado por haber practicado una conducta de acogida a personas migrantes».