Tragedia en El Palmar

Y La Algaba enmudeció de puro dolor

Decenas de vecinos se arremolinan en la puerta del Ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio

Cinco minutos de silencio en el Ayuntamiento de la Algaba - RAÚL DOBLADO | VÍDEO: ATLAS
SILVIA TUBIO - @latubio La Algaba - Actualizado: Guardado en: Provincia

La Algaba ha enmudecido durante cinco minutos poco antes de las doce del mediodía. Un gesto simbólico pero muy sentido de decenas de algabeños que se han reunido este lunes, desafiando un sol sin clemencia, en la puerta del Ayuntamiento en memoria de José Corriente, su hija Julia y su amigo José González. Los tres perdieron el domingo la vida en el incendio originado en la residencia de verano de la familia Corriente-Navarro en la playa de El Palmar, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera.

Los vecinos de la familia también tienen en su mente a una madre, Carmen Navarro, y a su hijo Jaime que luchan contra los pronósticos médicos en el hospital Virgen del Rocío. La progenitora es la que presenta un peor diagnóstico con quemaduras en la mayor parte de la superficie de la piel. El pequeño, de nueve años, tiene el 65% del cuerpo afectado.

Muy emocionados durante el acto han estado docentes y compañeros del colegio Purísima Concepción donde ha cursado este año estudios de Tercero de Primaria el hijo de la familia y donde estuvo matriculada la pequeña Julia. «Será muy difícil explicarle a los compañeros, que Julia no regresará más y no porque haya cambiado de colegio».

Una comunidad educativa, entre lágrimas

Imágenes de dolor entre los vecinos de La Algaba tras la muerte de sus vecinos
Imágenes de dolor entre los vecinos de La Algaba tras la muerte de sus vecinos- RAÚL DOBLADO

El que ha sido director del centro hasta el pasado 30 de junio recuerda a la víctima mortal más joven, que sólo tenía cinco años, como «una niña muy alegre, que estaba deseando regresar a clase para reencontrarse con sus compañeros. Había empezado este año», ha afirmado Carlos Gallart.

La tutora de Julia se desplazó al hospital nada más conocer que su alumna estaba muy grave. «No sabía dónde ir porque no estaba claro si estaba en Sevilla o en Cádiz». La pequeña falleció finalmente en el hospital gaditano Puerta del Mar. «Es terrible ¿cómo puede haber este tipo de injusticias».

A su hermano Jaime lo esperan en su colegio. «Sabemos que va a tardar en incorporarse, pero ojalá volvamos a verlo pronto». El director del colegio no duda en describirlo como «un alumno ejemplar, muy simpático».

«Será muy difícil explicarle a los niños que Julia no regresará más a clase y no porque haya cambiado de colegio»

La alcaldesa accidenta, Rosa María Escudero, ha confirmado que el entierro de padre e hija será previsiblemente este martes y no este lunes por la tarde como se pensaba inicialmente.

Este lunes también será enterrado el compañero de trabajo de José Corriente, Luis González Cornejo, quien moría ayer por la tarde al no poder superar las graves quemaduras. Sevillano de nacimiento y residencia, el finado tenía dos hijos adoptados.

La decisión de la familia de donar los órganos de la pequeña ha retrasado los trámites de desplazamiento de los cuerpos desde Cádiz a Sevilla.

La noticia de la donación la daba este lunes el alcalde de Vejer, José Ortiz, en su cuenta oficial de Facebook. El regidor ha sido la principal fuente de información durante las horas posteriores al incendio. Sobre el gesto de donar, Ortiz ha defendido que es «importante que la sociedad sepa esto» porque considera que «es de admirar, en estos difíciles momentos, el ejemplar comportamiento de esta gran familia, rota por el dolor pero grande de corazón».

La Algaba sigue de luto con su agenda de actos suspendida. En la plaza de España, donde se han guardado los cinco minutos de silencio, las banderas a media asta y recogidas por unos lazos negros, recuerdan la tragedia familiar vivida.

Ese gesto de cariño y recuerdo se repetía en el Ayuntamiento de Vejer, donde también se ha guardado un minuto de silencio; así como en las instalaciones de Airbus en Sevilla, donde trabajaban los dos fallecidos. Por redes sociales, el centro coordinador de emergencias 112 ha enviado sus mejores deseos a Carmen, que forma parte de la plantilla.

Toda la actualidad en portada

comentarios