Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

El alcalde de Utrera no explica si el quiosco de Consolación tiene licencia

Una instalación de aluminio y cristal en un Bien de Interés Cultural, está sembrando la polémica en Utrera

ALBERTO FLORES

Gran parte de los utreranos asisten atónitos a la polémica que se ha suscitado con la instalación de un quiosco de aluminio y cristal en el atrio del santuario de Consolación , un Bien de Interés Cultural y que es el templo religioso de referencia en la comarca, tanto por historia como por devoción popular. Una instalación realizada hace algunas semanas y sobre la que planea la incógnita de si ha contado o no con los permisos necesarios.

La intervención en el tema del alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), no ha disipado en ningún momento estas dudas, ya que el regidor local incluso se ha encargado de justificar este cambio en la estética del santuario de Consolación, explicando que la polémica que se ha suscitado en la localidad «se ha salido de madre» queriendo hacer un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que «no se ha cometido ningún atentado contra el patrimonio».

José María Villalobos ha explicado la decisión de instalar este quiosco relacionándolo con un tema que aparentemente no tiene nada que ver. El alcalde, dijo en rueda de prensa al ser preguntado por el tema que «el quiosco sirve para preparar el santuario de cara a la obra de restauración del retablo, ya que cuando empiecen las obras no se podrá entrar a la sacristía». Sin embargo el proyecto para efectuar la restauración de este retablo ni siquiera está todavía redactado , solo se ha hecho un diagnóstico de los daños, por lo que no se sabe cuando empezarán estos trabajos.

La clave del asunto está en saber si la instalación de este quiosco, que supuestamente servirá como punto de recepción al santuario, y donde tendrá lugar la venta de velas y de recuerdos, ha contado o no con los permisos pertinentes y el visto bueno de la comisión local de patrimonio histórico. Este aspecto no fue aclarado por el alcalde en su intervención ante la prensa , ya que aseguró que está solicitada la licencia, pero en ningún momento explicó si se había concedido.

Lo que no se le escapó al primer edil utrerano fue una clara crítica hacia la persona que ha destapado toda este asunto, el historiador palaciego Julio Mayo, asegurando que toda esta situación ha sido provocada por «el afán de notoriedad de algunos, que en este caso se han pasado de frenada ». Mayo lo único que ha hecho ha sido presentar tres escritos ante el Ayuntamiento de Utrera, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y ante el Arzobispado, para conocer si el quiosco ha contado con los permisos necesarios.

Julio Mayo, por su parte, se ha sorprendido de que el propio alcalde «haya expresado en público que la licencia de instalación del quiosco se ha solicitado ahora, y no con anterioridad. Es decir, que se ha puesto sin la preceptiva concesión y aprobación de la misma». Al hilo de los argumentos ofrecidos por Villalobos, ha explicado Mayo que la intervención prevista por el IAPH en el retablo está en proyecto y que, hasta la fecha, el Instituto Andaluz de Patrimonio sólo ha efectuado un estudio analítico del deterioro del Retablo para establecer los criterios de intervención en la obra.

El historiador Julio Mayo conoce el proyecto muy de cerca porque compañeros de investigación de la entidad patrimonial le han requerido documentación técnica al haber sido el propio Julio Mayo quien descubrió el autor del retablo que se ejecutó en 1713 , como lo acreditan las publicaciones que realizó de su importante descubrimiento.

«La tramitación de ese proyecto está en un estado de gestación muy iniciático, y en ningún caso ampara legalmente la ubicación del quiosco en el interior del propio santuario. No tiene nada que ver una actuación (la futura restauración del retablo) con la instalación del quiosco. El alcalde, con sus explicaciones, se desmiente así mismo», explica el historiador.

Julio Mayo ha anunciado que también se va a personar, en este caso del quiosco ubicado en el interior del Santuario, ADEPA (Asociación de Defensa del Patrimonio) cuyo colectivo asegura que va a interponer una denuncia en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, tal como ha hecho en un caso de instalación ilegal realizado, hace unos meses, en la Parroquia de la Magdalena de Sevilla.

Julio ha querido agradecer a toda Utrera la repulsa que, de un modo tan unánime, « está manifestando contra este adefesio y, muy especialmente, los apoyos recibidos de muchos cofrades utreranos y hermanos de la propia hermandad de Consolación que no están de acuerdo con la instalación del quiosco y que, por respeto, todavía no han hecho pública su opinión». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación