Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

El Ayuntamiento de Utrera ahorrará un 30 por ciento en la factura de la luz con la nueva iluminación LED

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para mejorar el alumbrado público con más de 800.000 euros de presupuesto

La ronda Norte ya cuenta con este tipo de iluminación G.P.

Alberto Flores

El año 2017 va a ser el año en el que el Ayuntamiento de Utrera va a dar los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto que dará como resultado una mejora sustancial en el alumbrado público de la localidad. El objetivo es dotar a las calles de alumbrado público con tecnología LED, lo que puede llegar a suponer hasta un ahorro de un 30% en el coste del suministro eléctrico.

La localidad de Utrera ha destacado por ser un enclave con una deficiente iluminación nocturna, por ello en los últimos años el asunto de mejorar la red del alumbrado público se ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones, aunque a la hora de la verdad no se ha llevado a cabo una renovación integral. En zonas concretas del casco urbano, como pueden ser La Corredera o la Ronda Norte, donde recientemente se ha instalado esta tecnología aprovechando la realización de diferentes obras, los ciudadanos han podido comprobar en primera persona como el cambio es bastante positivo. La tecnología LED ilumina de una manera más eficiente y además supone un ahorro importante a la hora de pagar la factura.

La actuación que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Utrera cuenta con un presupuesto base de 821.000 euros, aunque el consistorio asegura estar trabajando para que esa cifra se pueda incrementar hasta en un 40% gracias a la llegada de subvenciones, algunas de ellas ligadas a los proyectos «smart city», que son incentivados por la Unión Europea.

Con respecto a este tema, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que «los últimos cambios legislativos obligan a la instalación de un alumbrado público más eficiente y a una revisión periódica del mismo y de su eficiencia energética».

Una vez que se han instalado farolas con iluminación LED en determinadas zonas de Utrera, no solo los ciudadanos han podido comprobar la diferencia con respecto a la iluminación tradicional, ya que el propio alcalde también lo tiene claro, al explicar que «tenemos que apostar por ese modelo, tecnología LED de última generación y bajo consumo . Nuestra intención es pasar de un modelo ya obsoleto, con un alto impacto económico y medioambiental, hacia un modelo moderno y en el que tiene cabida la sensibilidad medioambiental ».

Los proyectos insertados dentro de la denominación «smart city», tratan de crear ciudades que sean más respetuosas con el medio ambiente, en los que la iluminación juega un papel fundamental, con un modelo de iluminación controlado en el que se pueda variar la intensidad lumínica en función de las necesidades de cada momento. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación