La parcela en la que se ubicaría el complejo hotelero
La parcela en la que se ubicaría el complejo hotelero - G.P.
Infraestructuras

Se buscan inversores para un complejo hotelero en Utrera

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para atraer a empresas que estén interesadas en el proyecto

UtreraActualizado:

En los últimos años Utrera ha dado importantes pasos a la hora de construir una oferta turística atractiva que la sitúe como uno de los destinos más interesantes de la provincia de Sevilla. La localidad cuenta con un importante patrimonio, un casco histórico coqueto y una exquisita gastronomía, pero lo cierto es que siempre ha tenido que luchar contra la escasez de plazas hoteleras, algo que ha terminado convirtiéndose en un problema difícil de solucionar.

El Ayuntamiento de Utrera está tratando de solventar este asunto y ya ha iniciado los primeros pasos para facilitar la construcción de un ambicioso complejo hotelero que sirva para situar a Utrera en el podium de los destinos turísticos de la provincia de Sevilla. En este sentido el lugar elegido sería la esquina existente entre las barriadas de Vistalegre y la cuesta del Merendero, una parcela de más de 30.000 metros cuadrados. Se trata de un suelo que en su día se reservó para la construcción de la Ciudad de la Justicia y la nueva sede de Hacienda, pero en los últimos meses tanto la Consejería de Justicia como la Agencia Tributaria, decidieron devolver estos suelos al Ayuntamiento porque los proyectos no se iban a poner en marcha.

Con relación a este asunto, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que «nuestro principal hándicap a la hora de fomentar el turismo y la celebración de pequeños congresos es la carencia de un hotel que tenga capacidad suficiente para albergar a varios grupos al mismo tiempo».

Cada vez que el asunto de la falta de plazas hoteleras en la localidad se ponía en encima de la mesa, la mayoría de los utreranos imaginaba pequeños hoteles con encanto o establecimientos más vinculados con el modelo de turismo rural, pero en esta ocasión el Ayuntamiento está apostando por un proyecto mucho más ambicioso, ya que se trataría de «un hotel de entre 60 y 90 habitaciones, que sea un lugar idóneo para deportistas en formación, ya que se encontraría muy cerca de infraestructuras deportivas y que sirviera también para la celebración de congresos, exposiciones y eventos». El deporte sería un eje angular sobre el que giraría el proyecto, ya que el alcalde ha asegurado que el complejo hotelero deberá contar con «un alojamiento especial para deportistas en formación e instalaciones propias para la concentración de equipos de élite, entre los que se incluirá una piscina y un campo de fútbol de césped natural homologado».

En una ciudad tan azotada por el desempleo como es Utrera se trataría de un proyecto que indudablemente generaría movimiento económico en la zona, tanto de manera directa como indirecta. Por ello Villalobos ha asegurado que «esta actuación indudablemente, tendría para la ciudad un elevado beneficio social y turístico, al carecer actualmente Utrera de infraestructura hotelera suficiente y tampoco hay que olvidar que un hotel de estas características tendría al menos una plantilla de 50 trabajadores».

El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que ya están en marcha los trámites administrativos necesarios para comenzar el procedimiento de adjudicación del derecho de superficie sobra la parcela en cuestión que albergaría el complejo hotelero. Todo ello se llevará a cabo a través de procedimiento abierto, publicitándose en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Utrera, para que todas las personas interesadas puedan presentar sus ofertas.

En las últimas estadísticas publicadas la localidad de Utrera aparecía a la cola del «top ten» en la provincia de Sevilla con respecto al número de plazas hoteleras, contando solo con 104, muy por debajo de localidades como Alcalá de Guadaíra (530) o Carmona (468). Este proyecto, en el caso de haya empresarios interesados, serviría para tratar de solventar este problema histórico que ha tenido Utrera con respecto al turismo.