En los últimos años han desaparecido muchos árboles del casco urbano de Utrera
En los últimos años han desaparecido muchos árboles del casco urbano de Utrera - A.F.
Medio Ambiente

Las calles de Utrera lucirán casi 600 árboles nuevos

El Ayuntamiento va a plantar nuevos ejemplares en zonas de la localidad donde han desaparecido árboles en los últimos años

UtreraActualizado:

En los últimos años el casco urbano de Utrera ha sido testigo de la pérdida de numerosos árboles, que por diferentes cuestiones han ido desapareciendo. Con el objetivo de volver a brindar sombra a la localidad, la junta de gobierno local ha aprobado recientemente la plantación de 579 nuevos árboles, a lo que hay que unir también la limpieza a fondo de 6.000 metros cuadrados de cunetas de seis caminos situados en el término municipal. Toda esta actuación va a contar con un presupuesto de 46.598,67 euros.

El proyecto se va a desarrollar a través de tres fases diferenciadas, mientras que entre las especies que van a poblar diferentes zonas del casco urbano de Utrera destacan palmeras, laureles, callistemon, acacias, cipreses, naranjos, almeces, jaboneros, fresnos, ficus, prunus cerasifera, limoneros, júpiter, etc.

Con esta intervención no solo se van a tratar de reponer ejemplares que han desaparecido, sino que también se va a  ofrecer sombra en lugares de nueva construcción donde hasta el momento no ha habido árboles. El Ayuntamiento de Utrera ha explicado que va a tener en cuenta aquellas ubicaciones en las que existen alcorques vacíos, que en su día albergaron árboles, pero que tras la desaparición de los mismos fueron cementados. Los planes municipales pasan por ejecutar el trabajo a lo largo de la primavera, aunque el proyecto está condicionado a la climatología.

Actuar en los espacios deteriorados

Carlos Guirao es el delegado de Parques y Jardines, quien ha explicado que se ha llevado a cabo «un estudio de los distintos enclaves donde se encuentran mayor número de alcorques vacíos o ejemplares en mal estado». La idea es que se actúe en primer lugar, de manera prioritaria, en los espacios públicos que cuentan con menos arboleda y que han sufrido un mayor deterioro en los últimos años.

Además de la plantación de estos árboles, un hecho que ha sido ampliamente demandado por los ciudadanos, el proyecto también contempla la limpieza de un total de 6.000 metros de cunetas de caminos utreranos, usando una retroexcavadora. Los caminos en los que va a actuar el Ayuntamiento son: La Laguna, Junquillo, de la Pava, Higueralejo, Planta del Barrero y Desvío Calzas Anchas.