El proyecto se basa en la captación de voluntarios
El proyecto se basa en la captación de voluntarios - C. C.
Educación

Un colegio de Utrera que mejora cada año gracias a la participación

El colegio Coca de la Piñera ha iniciado una campaña para captar voluntarios que colaboren con el centro

UtreraActualizado:

El colegio público Coca de la Piñera de Utrera ha sido pionero en la localidad a la hora de poner en marcha el proyecto «Comunidades de Aprendizaje», una iniciativa que ya ha sido testada en numerosos centros educativos y que se centra en la búsqueda de voluntarios que participen de manera activa en el día a día del colegio. Esta propuesta trata de involucrar a los padres, madres, vecinos y familiares de los alumnos, para que el colegio se termine convirtiendo en un proyecto común.

«Está más que demostrado que con la participación directa de los familiares y personas del círculo cercano al alumnado y de la localidad, el éxito de  está asegurado», explican desde la dirección de este centro, que en los últimos cursos ha desarrollado este proyecto. Diversos estudios y análisis que se han realizado en los últimos años, han demostrado que la puesta en marcha de esta iniciativa asegura la mejora de los resultados académicos del alumnado y la mejora de la convivencia en el colegio.

La piedra angular de «Comunidades de Aprendizaje» son sin lugar los voluntarios, aquellas personas que están dispuestas a invertir su tiempo libre en la participación del día a día en el colegio. Para convertirse en voluntario no es necesario tener ninguna titulación específica, ni tampoco tener algún familiar en el centro, únicamente es necesario disponer de las ganas y la motivación suficiente para participar en las diferentes actividades. Un proyecto que está avalado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y también por las universidades de Sevilla, por lo que se reconoce como actividad de libre configuración para los alumnos universitarios.

En los últimos años son muchas las actividades que se han puesto en marcha en el colegio vinculadas a este proyecto, entre las que destacan los grupos interactivos, las tertulias literarias o las lecturas tutorizadas. Los voluntarios también pueden participar en las denominadas comisiones mixtas, un órgano donde se toman las decisiones más importantes que afectan al colegio.

De esta manera el colegio utrerano ha realizado un llamamiento dirigido a todos los ciudadanos que deseen participar como voluntarios en esta iniciativa. «Cada persona elige los días y  el horario para participar, según su disponibilidad y  ganas de colaborar. Es una experiencia muy gratificante que hace que el voluntariado no la olvide nunca, al verse partícipe de primera mano en la educación de nuestros niños y niñas», aseguran desde la dirección del propio centro.