Los poemas deben estar centrados en la figura de Frida Khalo
Los poemas deben estar centrados en la figura de Frida Khalo - ABC
CULTURA

Un concurso de poesía en Utrera con Frida Khalo como protagonista

La iniciativa trata de promover «la creatividad y las habilidades de los utreranos» en estas artes

UTRERAActualizado:

Uno de los iconos del siglo XX es sin lugar a dudas la pintora mexicana Frida Khalo, cuya influencia y recuerdo pervive con fuerza  en la actualidad siendo una influencia muy importante para muchas personas. La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, consciente de que en la localidad muchas personas son admiradoras de la obra de la pintora mexicana, ha impulsado la primera edición del concurso de poesía Frida Khalo, que se celebra en Utrera hasta el 16 de abril.

La delegada de Participación Ciudadana en la localidad es Sandra Gómez (IU), quien ha explicado que el objetivo de este certamen es «promover la creatividad y las habilidades de los ciudadanos de Utrera en la composición de poemas que guarden relación con algunas de las facetas vitales de Frida Khalo».

De esta manera, las obras que se presenten al concurso tienen que estar relacionadas con algunas de las múltiples facetas de la vida de la artista, entre las que los organizadores han destacado: la muerte, el amor, el desamor, la defensa de las causas sociales, la vitalidad, el sufrimiento, el afán de superación, la lucha contra la desigualdad, el feminismo, la naturaleza, el arte en sus diferentes expresiones, el indigenismo o la sexualidad femenina.

Ganador: 300 euros

La participación en el concurso se ha limitado a personas que en la actualidad residan en Utrera, mientras que las obras que se presenten al concurso deben de ser originales y que no hayan sido premiadas previamente en ningún concurso. En cuanto a las condiciones técnicas, los poemas deben de estar escritos en castellano, con una extensión mínima de 20 versos y un máximo de 50. La métrica de las composiciones es completamente libre, por lo que se acepta en forma lírica, dramática, épica o incluso en forma de poesía narrativa.

Todos aquellos interesados en participar en esta curiosa iniciativa tienen que presentar sus poemas por correo certificado o entregarlos en mano en el registro general del Ayuntamiento de Utrera. En cuanto a los premios habrá dos categorías, juvenil (de 12 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años). En las dos categorías el ganador se llevará 300 euros y el segundo 200 euros.