Javier Fernández será galardonado en Utrera con el 'Mostachón de Oro'
Javier Fernández será galardonado en Utrera con el 'Mostachón de Oro' - J.A.
Sociedad

El consejero de Turismo recibe el aliento de su localidad natal

La Orden del Mostachón le ha concedido a Javier Fernández el ‘Mostachón de Oro 2017’

UtreraActualizado:

Hace más de medio siglo un grupo de corresponsales de prensa utreranos decidieron unirse para crear un curioso organismo al que nombraron como la ‘Orden del Mostachón’. Eran tiempos en los que los periódicos, eran casi la única fuente para mantenerse informado y corrían de mano en mano en la localidad, por lo que estos intrépidos escritores y polifacéticos utreranos querían crear unos galardones que reconocieran la labor de ciudadanos ejemplares, empresas y asociaciones, que hicieran sonar en diferentes foros el nombre de Utrera. Como premio, teniendo en cuenta que estaban en Utrera –una de las mejores embajadoras de la pastelería artesana de toda la provincia-, no tuvieron ninguna duda: tenían que entregar los Mostachones de Oro.

En las últimas décadas los utreranos, empresas y asociaciones más importantes han recibido el ‘Mostachón de Oro’, que se ha convertido en el premio más importante que se entrega en la localidad a lo largo de todo el año. La Orden del Mostachón, que en la actualidad además de por periodistas está también formada por representantes de distintos sectores de la sociedad utrerana, solo se reúne en dos ocasiones al año; una a finales de febrero para votar las diferentes candidaturas y otra en septiembre en las cercanías de la Feria de Utrera para entregar los premios.

El pasado viernes 23 de febrero tenía lugar este singular cónclave en el que los miembros de la Orden escribían sus votos en el compañero inseparable del mostachón: un trozo de papel de estraza. Tras la presentación de las candidaturas había fumata blanca y los premiados correspondientes al año 2017 han sido el utrerano Javier Fernández, que en la actualidad ostenta el cargo de Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y el Club Baloncesto Utrera.

Fernández ha sido elegido por los integrantes de la Orden del Mostachón para recibir el ‘Mostachón de Oro’ que reconoce la labor localizada en los últimos años, en los que este utrerano ha llevado el nombre de su localidad por toda España. El propio consejero de Turismo se ha mostrado muy emocionado al saber que le han concedido este premio, explicando que «he recibido la noticia con mucha ilusión porque es un galardón que tiene un contenido emotivo muy grande para mí. Recibir el Mostachón de Oro supone recordar todo lo que significa mi familia, cómo mi padre me enseñó a ser utrerano. Siempre he llevado el nombre de Utrera con orgullo, y cada vez que puedo digo de dónde soy».

Precisamente la localidad de Utrera está tratando de llevar a cabo en los últimos años el despegue turístico, poniendo en marcha diferentes iniciativas para mejorar sus infraestructuras y atraer al máximo número de visitantes. En este sentido, Javier Fernández ha asegurado que «Utrera tiene mucho que ofrecer: tradición, gastronomía, cultura, patrimonio,…. Nuestra ciudad se encuentra en un momento en el que puede experimentar un gran desarrollo en el ámbito turístico, pero también económico, haciendo que el turismo sea un motor para desarrollar otras actividades».

Reconocimiento al mundo del deporte

El otro de los galardones concedidos por la Orden del Mostachón ha ido a parar a una de las entidades deportivas con más solera en la localidad, como es el Club Baloncesto Utrera, que precisamente en este 2018 está celebrando sus cincuenta años de vida. En este caso se ha llevado el ‘Mostachón de Oro’ a toda una trayectoria, un premio que su presidente, Miguel González Moya, ha reconocido que «no estaba dentro de nuestros planes. Nosotros estamos preparando los actos conmemorativos del cincuentenario, pero este premio nos ha cogido por sorpresa. Es tan importante que, aunque no hiciéramos más en todo el año con motivo del aniversario, nos tendríamos que dar por satisfechos al recibir este galardón».

Estos premios se entregarán en septiembre, en los días previos a la celebración de la Feria de Utrera, en una de las jornadas más esperadas en la localidad. Por otro lado, la Orden del Mostachón, también ha querido expresar su sincera felicitación a COPE Utrera, una entidad que ha recibido recientemente una distinción en los ‘Premios Día Mundial de la Radio’, organizados por la Academia Española de la Radio y la Fundación Mundo Ciudad.