Un agente de la Guardia Civil inspecciona un vehículo
Un agente de la Guardia Civil inspecciona un vehículo - ABC
Sucesos

Cuidado, regresa a Sevilla el timo de la mancha

La Guardia Civil detiene en Utrera a un delincuente que habría robado a varios ancianos de la provincia

UtreraActualizado:

La Guardia Civil de Utrera ha detenido a un individuo que podría estar detrás de varios hurtos cometidos en diferentes localidades de la provincia de Sevilla. El sospechoso robaba a personas de avanzada edad, que acababan de sacar dinero de entidades bancarias, aprovechando la confusión en las víctimas tras ayudarse de otra persona que las manchaba por la espalda con chocolate. Se trata de un viejo método delictivo conocido como el método de la mancha.

El presunto autor seleccionaba cuidadosamente a las víctimas de avanzada edad en el interior o en las proximidades de las entidades bancarias. Actuaba habitualmente el último viernes de cada mes, momento en el que muchas personas acuden a los bancos a retirar el dinero de su pensión o subsidio.

Una vez seleccionada la victima más propicia, el autor las perseguía hasta un lugar menos transitado y apartado donde una segunda persona cómplice (una mujer), arrojaba chocolate por la espalda a la víctima, «comenzando en ese momento la escena de teatralidad donde los dos autores se acercan a la víctima supuestamente para auxiliarla e indicarle de donde ha provenido el líquido».

Sin levantar sospechas

Aprovechando el desconcierto del momento, es cuando sustraen el dinero que acaban de reintegrar las víctimas en las entidades bancarias, marchándose los autores del lugar sin levantar sospecha alguna.

La Guardia Civil ha destacado la dificultad para identificar a estos delincuentes, debido a la rapidez con la que actuaban y a la avanzada edad de las víctimas, así como lo itinerante de sus actuaciones, habiendo sido identificado además en otros hechos similares en diferentes localidades de la provincia de Sevilla, como Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca  y el Viso del Alcor.

Por estos hechos la Guardia Civil ha detenido a J.A.P.N, natural de Chile y vecino de Alcalá de Guadaira, por un supuesto delito de hurto. Ya contaba con antecedentes por hechos similares.