Hazte premium Hazte premium

Cultura

Eslava Galán: «Un ciudadano que no conoce la Historia es fácilmente manipulable»

El escritor jiennense llega al teatro municipal de Utrera para contar «Una vida entre libros»

Juan Eslava Galán ha publicado más de 80 títulos IGNACIO GIL

Alberto Flores

El 15 de noviembre a partir de las 20.30 horas el teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera abre sus puertas para acoger una nueva sesión del ciclo cultural «La Palabra a Escena», que organiza la entidad financiera Caja Rural de Utrera y que ha permitido a los utreranos escuchar a algunos pesos pesados de la intelectualidad y la Literatura española a lo largo de los últimos años.

En esta ocasión todos los utreranos van a tener la oportunidad de escuchar la conferencia que pronunciará uno de los escritores más importantes y prolíficos del panorama nacional y que lleva por título «Una Vida entre libros» . Tiene más de ochenta libros publicados en los que ha abordado todo tipo de temáticas , un premio Planeta en su haber y parece haber encontrado la fórmula para hacer la historia accesible a todos los públicos. Se trata de Juan Eslava Galán .

¿Conoce la localidad?, ¿Ha estado en Utrera alguna vez?

Claro que la conozco, he vivido 27 años en Sevilla por lo que he ido muchas veces a Utrera y siempre he vuelto cargado de mostachones . Son fantásticos, cada vez que tenía invitados ponía en la mesa mostachones.

Va a hablar en Utrera de «Una vida entre libros», no me quiero ni imaginar como debe ser la biblioteca de su casa

Ahora ya no es tan numerosa porque he ido cediendo libros. En la medida en la que uno va cumpliendo años tienes libros que ya sabes que no los va a abrir nunca y a los libros hay que darles vida por lo que yo he ido regalando lotes de libros , aunque todavía tengo dos bibliotecas, una aquí y otra en mi pueblo en Jaén.

¿Qué pueden encontrar los lectores en su último libro, ‘Enciclopedia Eslava?

He escogido en orden cronológico todos los temas que me han interesado en las diferentes épocas de mi vida. Una vida de lector, de indagador y de viajero da para mucho lógicamente, he intentado incluir los más importantes.

¿Cuál de tus libros recuerdas con más cariño?

Todos cuestan trabajo escribirlos, aunque al mismo tiempo también se convierten en una fuente de satisfacción. Si tengo que tener un buen recuerdo para un libro, en primer lugar pondría la novela «En Busca del Unicornio» que fue premio Planeta y que fue el libro que me dio notoriedad y que me ha permitido desde entonces seguir publicando sin cesar. Otro libro al que le tengo un especial cariño es «La Historia de España Contada para Escépticos» que me consta que mucha gente que aborrecía la historia se ha enganchado a ella a través de ese libro, algo que me honra.

¿Se lee lo suficiente en España?

Si nos comparamos con las cifras de lectura en Europa seguimos siendo un país que está por debajo de la media, pero debido a mi experiencia y a mi larga vida cuando pienso como se leía hace cuarenta o cincuenta años la verdad es que creo que ahora hemos dado un salto adelante. Ahora hay muchas familias que aunque los padres no tengan el hábito de la lectura sí quieren inculcárselo a los niños y les compran libros, porque saben que una casa donde hay libros es una casa donde la gente progresa .

¿Su forma divulgativa de enfocar la historia puede estar determinada por sus años de profesor?

Sin duda alguna, porque cuando eres docente adquieres la habilidad de presentar los temas con agrado para atraer a los alumnos . También a mí me ha servido mucho vivir durante un tiempo en el extranjero y darme cuenta de que en otros países hay muchos divulgadores de la historia, una figura que faltaba en España y que ya afortunadamente se ha instalado.

¿Tiene algún nuevo tema en el punto de mira?

Siempre tengo proyectos, entre ellos escribir una Biblia contada para los escépticos y un libro sobre la conquista española de América.

¿Seríamos más difíciles de manipular los ciudadanos si conociésemos mejor la historia?

Deberíamos de conocer la historia, un ciudadano que no conoce la historia es fácilmente manipulable . Es muy importante conocer la historia, saber que las mismas cosas que nos pasan ahora han ocurrido en otro momento y saber las soluciones que se dieron. Siempre se dice que el pueblo que no conoce la historia está condenado a repetirla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación