Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

¿Por qué se está quedando vacío el centro de Utrera?

El PP ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas para atraer a los jóvenes al casco histórico

El centro de Utrera tiene muchas viviendas abandonadas A. F.

Alberto Flores

Como ha ocurrido en muchas ciudades medias andaluzas, en los últimos años el casco histórico de Utrera ha experimentado una despoblación paulatina. Los más jóvenes se han inclinado por la opción de vivir en otras zonas de la localidad , que cuentan con mejores servicios, mayor calidad de vida y viviendas nuevas con más espacio. De manera paralela, muchas calles del casco histórico de la localidad han protagonizado un claro proceso de abandono, con numerosas viviendas vacías y una población envejecida.

En los últimos años ha sido un proceso imparable, en muchas ocasiones provocado también por las dificultades burocráticas y administrativas habituales a la hora de arreglar o modernizar edificios que se encuentran en el casco histórico, que cuentan con restrictivas normativas de protección , lo que además encarece sobre manera la adecuación de las viviendas a los nuevos tiempos.

Con el objetivo de parar esta sangría, el Partido Popular de Utrera ha demandado al equipo de gobierno que se tome este tema en serio y que articule una serie de medidas que sirvan para atraer a los jóvenes a las viviendas situadas en el casco histórico, con el objetivo de que se rejuvenezca la población de esta zona de la localidad, en estos momentos claramente envejecida. La idea puesta en marcha por los populares utreranos fue respaldada por todos los grupos que tienen representación municipal.

El PP de Utrera ha explicado que «los núcleos familiares jóvenes tienden cada vez más a buscar domicilios apartados del centro» mientras en la zona más antigua de la localidad se quedan «como residentes, casi exclusivamente, las personas mayores ». La conclusión es que cada vez vive menos gente en las calles que han sido tradicionalmente el corazón de Utrera, porque además muchos de estos inmuebles están ocupados por despachos y oficinas, lo que significa que una vez que termina la jornada laboral, las calles del centro de Utrera se quedan prácticamente desiertas.

Una situación que lógicamente presenta otros daños colaterales, por lo que el PP asegura que también el comercio tradicional, que habitualmente se ubicaba en las calles del centro «también se ha visto afectado por esta situación, lo que ha derivado en problemas para su supervivencia e incluso en el cierre de diferentes negocios ». Para completar el cóctel que ha provocado esta situación, la formación política ha subrayado la «gran cantidad de inmuebles en estado de abandono», lo que genera «una mayor sensación de despoblamiento en ciertas partes del centro urbano».

En la actualidad los jóvenes encuentran muchas dificultades para encontrar viviendas disponibles que se ubiquen en el casco histórico de la localidad, mientras que además las que existen no tienen precios accesibles para poder adquirirlas. De esta manera el PP cree que la mejor solución es que en el próximo plan de Vivienda y Suelo que se apruebe en el Ayuntamiento de Utrera se pongan en marcha medidas que faciliten el acceso a estas viviendas por parte de los más jóvenes y herramientas para simplificar el proceso de rehabilitación de estos inmuebles. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación