Pepe Cuenca habló en el pleno de Utrera en nombre del foro «Construyendo RedPública»
Pepe Cuenca habló en el pleno de Utrera en nombre del foro «Construyendo RedPública» - S.C.
Memoria Histórica

Exigen al gobierno local de Utrera la retirada de símbolos franquistas

El foro «Construyendo RedPública» ha preguntado por la supresión de «condecoraciones y símbolos franquistas»

UTRERAActualizado:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera cuenta con la figura del escaño ciudadano, a través de la cual el colectivo «Construyendo RedPública», ha reclamado al equipo de gobierno municipal (PSOE-IU), que lleve a cabo la supresión de los símbolos franquistas que todavía permanecen en numerosos rincones de la localidad. Una petición que no ha terminado encontrando por el momento una respuesta concreta por parte del portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Campanario (PSOE).

Uno de los integrantes de este foro, Pepe Cuenca, fue el encargado de tomar el micrófono en el pleno, para reclamar por ejemplo que se retire el monolito que da nombre a la barriada «Muñoz Grandes», o nombres en el callejero como «Alcalde Antonio Sousa, alcalde franquista; o las calles de los aviadores golpistas Carlos Haya, García Morato y Alfonso de Orleans, éste último con nombre de colegio público incluido».

«La ley está para cumplirla»

Cuenca también precisó la existencia de un centro educativo y una barriada con el nombre de Coca de la Piñera «gobernador civil franquista y las variadas placas en el santuario de Consolación o las flechas y yugos que aún adornan las entradas de tantos bloques utreranos». Además, desde este foro utrerano también se demandó la puesta en marcha de acciones que busquen «la reparación de las injusticias soportadas por el régimen democrático de la Segunda República en España».

Ante estas demandas, el portavoz municipal, Francisco Campanario, recordó que «la ley está para cumplirla», para acto seguido dedicar varios minutos a leer parte de la ley de memoria histórica aprobada a nivel nacional, y a hacer referencia a otra normativa regional del mismo tipo. Asimismo, habló de la fosa común encontrada en el cementerio, y comentó que el próximo 14 de junio tendrá lugar allí un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura.