Presentación del cartel con la edil de Festejos y el autor
Presentación del cartel con la edil de Festejos y el autor - A.F.
FESTEJOS

Nueva polémica en Utrera por el cartel de la feria, que muestra a la Virgen de Consolación vestida de flamenca

La hermandad de la patrona considera que la virgen no ha sido mostrada de la forma «más adecuada»

UtreraActualizado:

El cartel de la feria de Utrera 2016 está provocando todo tipo de reacciones desde que fue presentado oficialmente. El autor elegido en esta ocasión por el ayuntamiento ha sido Juan Sánchez Villores. Las opiniones sobre el cartel son de todo tipo, tanto para bien como para mal, y son muchos los que lo consideran acertado, mientras que otras muchas personas piensan que no es el más adecuado. Una de las reacciones ha partido de la propia hermandad de la Virgen de Consolación, patrona de Utrera y titular de las fiestas locales, que ha querido mostrar públicamente su «malestar» por la forma y el atuendo con las que el autor ha reflejado a la titular de la entidad religiosa.

El hermano mayor, Telmo Sánchez, manifiesta el «total respeto de la hermandad de la patrona hacia la obra de Juan Sánchez Villores, a quien conocemos, valoramos y respetamos, y sabemos perfectamente que su intención no es ridiculizar a la Virgen, pero eso no resta para que no estemos de acuerdo con la forma en que la ha representado». Sánchez se refiere a que la imagen de la Virgen de Consolación aparece, entre otros detalles, con un mantoncillo de flamenca: «Desde la hermandad creemos que no es la forma más correcta y no debería alterarse una imagen con tantos siglos de historia, tradición y devoción», afirma Telmo Sánchez. La hermandad considera que «sobre gustos no hay nada escrito, no entramos a valorar artísticamente el cartel y sin acritud alguna, respetamos al autor, pero consideramos necesario hacer este pronunciamiento público».

El autor del cartel manifestó durante la presentación «sentir una gran responsabilidad enorme cuando recibió el encargo de hacer el cartel de la Feria de Utrera para este año». Y por su parte, la delegada de Festejos, Carmen Cabra (PSOE), dijo que se trataba «de una apuesta innovadora pero sin perder la esencia de nuestra feria. A mí me ha gustado mucho y creo que va a tener gran aceptación entre los ciudadanos de Utrera». Sin embargo, por las reacciones que se están sucediendo en las redes sociales, son muchos los que opinan lo contrario.

La controversia del cartel de la Feria de Arahal

El cartel obra de Rafael Laureano
El cartel obra de Rafael Laureano- ABC

A esta polémica se suma la que tuvo lugar hace pocos días con el cartel de las 'Fiestas del Verdeo' de Arahal. El Ayuntamiento de dicha localidad se vio obligado a retirar el cartel anunciador de las fiestas tras la gran cantidad de críticas recibidas por los vecinos en las redes sociales.

El cartel ganador, de Enriqueta López
El cartel ganador, de Enriqueta López- ABC

En este caso el cartel, obra del sevillano Rafael Laureano, mostraba a una joven en blanco y negro dentro de un marco ovalado, con unas tonalidades y un estilo que fue rechazado por numeros comentarios en redes sociales, incluso se inició una petición en la plataforma change.org, rechazando el cartel que anuncia las 'Fiestas del Verdeo', previstas del 1 al 4 de septiembre.

Finalmente se organizó una votación popular que eligió el cartel definitivo, obra de una vecina de la localidad Enriqueta López, entre los que se habían presentado al concurso.