El Hospital de Utrera es el centro sanitario de referencia en la comarca
El Hospital de Utrera es el centro sanitario de referencia en la comarca - A.F.
Sanidad

El Hospital de Utrera recibe la distinción de «Centro contra el dolor»

El centro sanitario utrerano ha recibido este distintivo en la modalidad de «dolor en urgencias y emergencias»

UtreraActualizado:

Hace poco más de una década, la asistencia sanitaria cambió en Utrera de manera radical con la apertura del Hospital de Alta Resolución, que atiende a las localidades de Utrera, Los Molares y El Coronil. Un centro sanitario que recientemente ha obtenido el distintivo de «Centro contra el dolor», que trata de reconocer el trabajo de los profesionales a la hora de tratar el dolor de los pacientes. El Hospital de Utrera se ha hecho con dicho distintivo en la modalidad de «Dolor en urgencias y emergencias».

Para poder optar a este distintivo son varios aspectos los que se han valorado, como por el ejemplo el ofrecimiento de analgesia desde el primer contacto del paciente en la consulta de acogida de enfermería, la reevaluación y seguimiento sistemático del dolor a lo largo del proceso asistencial, el uso de herramientas para el control de la ansiedad derivada del dolor, la adaptación de protocolos analgésicos a diferentes tipo de dolor y a personas vulnerables, o la implantación de planes formativos periódicos dirigidos a controlar el dolor para todos los profesionales.

El Hospital de Alta Resolución de Utrera ha conseguido en anteriores ocasiones, diversas distinciones con respecto al abordaje del dolor, como por ejemplo la relacionada con el «Dolor Perioperatorio», lo que según ha explicado la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, «refleja su apuesta estratégica en el abordaje del dolor».

Hablar del dolor es hacerlo de un problema muy frecuente en la actualidad dentro de la población mundial, ya que según indican las estadísticas, una de cada seis personas sufre dolor crónico, lo que termina repercutiendo en «la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios».

El programa «Centros contra el dolor», enmarcado dentro del Plan Andaluz del Dolor, pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas. Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito y que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad de Andalucía.