Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

La Iglesia de Santiago de Utrera volverá a lucir con todo su esplendor

El templo, uno de los más antiguos de Utrera, está siendo objeto de una importante restauración

La cúpula de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera A.F.

Alberto Flores

La historia de Utrera no se puede entender sin conocer la rivalidad que a lo largo de los siglos han mantenido sus dos principales parroquias: Santa María de la Mesa y Santiago el Mayor. Una rivalidad que tiene su comienzo en la fecha de la fundación de ambos templos, una incógnita que hasta el momento ningún historiador ha sido capaz de desentrañar, por lo que sigue sin conocerse con seguridad cuál de las dos iglesias es la más antigua, el motivo de la pugna histórica entre los dos templos.

La iglesia de Santiago el Mayor es uno de los rincones más emblemáticos de Utrera, situado muy cerca del Castillo y el lugar donde tienen su casa las hermandades de El Silencio y Los Gitanos. Un templo que en los últimos años había entrado en un proceso de decadencia preocupante, lo que hacía cada vez más complicado que turistas y utreranos pudieran disfrutarlo en todo su esplendor. Así, aprovechando las fechas estivales, la iglesia está siendo objeto de un importante proceso de restauración que tiene como objetivo devolverle el lustre y esplendor perdidos.

Muchos utreranos han levantado en estos últimos días su vista al cielo para tratar de ver de cerca los grandes andamios que cubren la cúpula de la iglesia, producto de la primera fase de los trabajos de rehabilitación que ya se están produciendo, en un proyecto impulsado por la propia iglesia y la Archidiócesis de Sevilla, en el que también colabora el propio Ayuntamiento de Utrera .  

En primer lugar, los operarios han llevado a cabo el desmontaje de aquellos elementos, que por su mal estado, podían sufrir riesgo de desprendimientos, poniendo en riesgo incluso la seguridad de las personas que transitaban junto a la iglesia. Sobre todo se han tratado de remates que de tipo pétreo, cerámico, vidrio y herrajes, que se encontraban sueltos. Posteriormente a esta labor, llegará el momento para la clasificación y la protección de todos estos elementos que van a ser restaurados en una segunda fase para que vuelvan a lucir en su ubicación habitual .

En la iglesia de Santiago el Mayor, coronando su cúpula, se encuentra uno de esos elementos que con el paso de los años ha pasado a formar parte de alguna manera del imaginario colectivo. Se trata de una veleta en la que se puede ver al apóstol Santiago montado en su famoso caballo, un elemento que los utreranos que ya peinan algunas canas utilizan para saber cuando viene «el viento que trae lluvia en Utrera» y que también va a ser restaurado.

Aprovechando la actuación en distintas partes de la iglesia, la primera fase de la rehabilitación del templo también va a centrarse en la limpieza general de las cubiertas, la reparación de numerosas tejas y de las canalizaciones de desagües, así como la retirada de un depósito de agua . Por otra parte se va a llevar a cabo la retirada de un nido de cigüeñas, que según los expertos estaba dañando diferentes partes del monumento.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos en la iglesia de Santiago se complementan con la intervención que se está realizando en Santa María, donde se están ejecutando importantes trabajos en las puertas del sol y de la sombra. Un proyecto que forma parte de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y las propias iglesias, con el objetivo de mejorar la imagen turística de estos dos templos. En este caso el Ayuntamiento de Utrera colabora económicamente con la restauración de los templos, mientras que las propias iglesias se comprometen a facilitar la apertura de las mismas en determinados horarios y a la realización de actividades culturales y turísticas que sirvan para conocer mejor estos monumentos. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación