Juan Eslava Galán pronuncia una conferencia en Utrera
Juan Eslava Galán pronuncia una conferencia en Utrera - ABC
Cultura

Juan Eslava Galán cuenta en Utrera «una vida entre libros»

El escritor protagoniza una conferencia en el teatro municipal Enrique de la Cuadra

UtreraActualizado:

En los últimos años, dentro del ciclo «La Palabra a Escena» impulsado por Caja Rural de Utrera, han llegado a la localidad algunas de las voces más importantes de la cultura y la intelectualidad española. El teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera se prepara para recibir el 15 de noviembre a partir de las 20.30 horas a uno de los pesos pesados de la literatura nacional: el escritor jiennense Juan Eslava Galán, que llevará a las tablas del teatro una conferencia que lleva por título; «Una vida entre libros».

Eslava Galán no necesita presentación, ya que nos encontramos ante uno de los escritores más prolíficos y exitosos en lengua castellana, ha publicado más de 80 libros, que han sido traducidos a multitud de idiomas, por lo que verdaderamente su vida es una vida entre libros. Juan nació en la localidad de Arjona (Jaén) y entre otros reconocimientos tiene en su haber el premio Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y el premio de la Crítica Andaluza (1998).

El historiador y director de la revista Vía Marciala, Eduardo González de la Peña va a ser el encargado de realizar la presentación de Eslava Galán, mientras que todas las personas que estén interesadas en disfrutar de esta propuesta pueden recoger las invitaciones de manera gratuita en cualquiera de las sucursales de la Caja Rural de Utrera, los días 7 y 8 de noviembre.

Licenciado en Filología Inglesa por la universidad de Granada, fue asimismo profesor de la universidad de Ashton (Reino Unido) y de Bachillerato y ganó oposiciones en España a cátedra de inglés de enseñanza secundaria. Paralela a su labor docente, Eslava es autor de una extensa obra literaria, principalmente novelas y ensayos de temas históricos. Entre ellas destacan «En busca del unicornio», «El comedido hidalgo», «Señorita» y «La Mula».

Entre sus ensayos históricos se encuentran «Los castillos de Jaén», «Los templarios y otros enigmas medievales», «La historia de España contada para escépticos», «Santos y pecadores», «Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie», «Un jardín entre olivos» y «El paraíso disputado». El escritor ha destacado en lo últimos años por encontrar una magnífica fórmula a la hora de hacer la historia accesible para todos los públicos. En 2017 ha publicado «La Revolución Rusa contada para escépticos», mientras que el mes de noviembre ha sido el momento para el estreno de su última obra: «Enciclopedia Eslava».