El 11 de noviembre Guate Teatro representa escenas del Tenorio en la Hostería del Laurel
El 11 de noviembre Guate Teatro representa escenas del Tenorio en la Hostería del Laurel - A.F.
Cultura

‘Don Juan Tenorio’ habla con acento utrerano

La compañía local Guate Teatro lleva 18 años consecutivos representando el texto de José Zorrilla

UtreraActualizado:

Cuenta la leyenda que hace ahora 18 años, después de una función teatral en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra los integrantes de la compañía utrerana Guate Teatro se metieron de lleno en un lío del que todavía no han conseguido salir. La euforia propia que los invadía tras haber disfrutado encima del escenario y quizás alguna que otra copa del exquisito anís de la sierra, los hizo embarcarse en la maravillosa y titánica aventura de llevar a escena una de las obras cumbres de la Literatura española: «Don Juan Tenorio».

En aquel momento está obra había desaparecido de la gran mayoría de los escenarios y tampoco era posible verla ya ni siquiera en televisión, como era tradicional en otros tiempos. Se trataba de una tarea complicada, pero que fue llevada a buen puerto gracias a este grupo de enamorados del teatro, actores y actrices aficionados, que no dudan en robarle horas al sueño y a su tiempo libre para preparar todos los años la obra. «Podemos decir que Guate Teatro ha sido una compañía teatral pionera en España a la hora de recuperar el Tenorio, desde el principio me alucinó como se volcaba la compañía entera con esta obra», explica María Gómez, una de las actrices de la compañía utrerana.

Como no podía ser de otra manera, Guate Teatro vuelve a acudir a su cita con el texto de José Zorrilla, en una representación que tendrá lugar en el teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera el próximo 31 de octubre a partir de las 21.00 horas. Una obra que llega este año con algunas incorporaciones nuevas en el cuadro de actores, vestuario nuevo y música en directo. Otra de las novedades que ha impulsado la compañía teatral ha sido un certamen de dibujo escolar que se ha desarrollado en los centros de primaria y secundaria de la localidad bajo el nombre «¿Conoces a Don Juan Tenorio?» y que se ha revelado como una apuesta muy interesante con el objetivo de dar a conocer a los niños la obra teatral.

A lo largo de las casi dos décadas que Guate lleva representando en los escenarios esta obra son muy numerosas las personas que han formado parte de este proyecto, que este año cuenta con 22 actores y un equipo técnico de personas que se encarga de otras labores. La compañía ha ido sumando elementos y poco a poco ha ido añadiendo piezas nuevas, siendo habitual incluso que gente de fuera de la localidad se sientan atraídos por su trabajo y se pongan en contacto con ellos para comenzar a formar parte de esta original familia.

Para comprender lo que ha evolucionado la obra y con ella la compañía es interesante conocer el testimonio por ejemplo de Francisco Aquino, el actor que en los últimos años se ha encargado de encarnar el papel de Don Juan Tenorio: «Hace ahora 17 años comencé encargándome de cuestiones técnicas, en un momento determinado hizo falta alguien para hacer uno de los papeles más pequeños, el de alguacil, después estuve varios años haciendo de Capitán Centella, hasta que me llegó el Don Juan».

Después de la representación clásica que tiene lugar en Utrera habitualmente en el mes de octubre, el elenco de la compañía va a llevar también el Don Juan a Puente Genil, Mairena del Alcor y probablemente a Valverde del Camino. El sábado 11 de noviembre llegará el momento para encarar una cita muy especial ya que la compañía utrerana representará alguna de las escenas de la obra en uno de sus escenarios reales, en 'La Hostería del Laurel', situada en la plaza de Los Venerables de Sevilla.

La representación que hace la compañía en Utrera consigue llegar el teatro todos los años, porque en cierta manera la obra se ha convertido ya en una tradición para muchos utreranos que apoyan y alientan con su presencia el gran trabajo que despliega Guate Teatro durante varios meses para preparar todos los detalles que requiere una obra tan compleja como Don Juan Tenorio: «Sin el apoyo que nos da el público de Utrera y el Ayuntamiento, no seríamos Guate Teatro, el teatro de Utrera es para mí lo más grande, es una suerte que podamos llenarlo todos los años y que además el público sea tan respetuoso», cuenta Aquino.

La obra se ha convertido en cierta manera en una cantera de actores y ha sido la que ha modelado la trayectoria de Guate Teatro a lo largo de las dos últimas décadas. Al mismo tiempo se convierte en un punto de encuentro entre aficionados al teatro de distintas generaciones, ya que en ella intervienen desde jóvenes de 17 añoshasta actores más veteranos. «Si los niños y los jóvenes saben lo que es el teatro y se lo enseñas, lo terminan queriendo, hay que mostrarles el teatro. El Don Juan Tenorio es un regalo para nosotros y es lo que nutre a Guate Teatro», explica María Gómez.