Hazte premium Hazte premium

Historia

La memoria gráfica de Utrera, más cerca de ser conservada

El Ayuntamiento destina 6.000 euros para la conservación del archivo fotográfico de Pepe Cela

Las imágenes del archivo son parte de la historia de Utrera PEPE CELA

Alberto Flores

A través del objetivo fotográfico de Pepe Cela puede contemplarse, conocerse y comprenderse gran parte de la historia de Utrera de las últimas décadas. Los momentos más importantes del siglo XX están reflejados en el archivo de este fotógrafo, imágenes que en más de una ocasión han lanzado una llamada de socorro , ya que se encuentran en un lamentable estado de conservación, corriendo el peligro incluso de desaparecer para siempre, llevándose consigo una parte fundamental de la historia de la localidad.

Un grupo de fotógrafos, constituidos bajo el nombre de «Amigos del archivo Cela», está luchando contra viento y marea para tratar de conservar este archivo, con el objetivo de que el pueblo de Utrera no pierda esas imágenes que forman parte de su historia. Se trata de un trabajo muy minucioso , costoso y complicado ya que los negativos originales (en la mayoría de los casos son cristales), se encuentran en muy mal estado. Ignacio González, un reconocido fotógrafo de la localidad, editor de la revista Photovision, es la persona que está al frente de esta iniciativa, quien ha explicado a la ciudad la importancia que tiene este archivo para conocer de manera profunda la Utrera de ayer y hoy.

Una de las puertas a las que llamaron estos enamorados del mundo de la fotografía, que se aglutinan en el colectivo «Photomercado», fue la del Ayuntamiento de Utrera, solicitando una ayuda económica para poder emprender la restauración del archivo. Su petición ha sido atendida, por lo que el consistorio utrerano va a aportar la cantidad de 6.000 euros para ayudar en la causa . Ni mucho menos se trata de la cifra necesaria para la puesta en valor de todo el archivo, pero al menos sirve para que se puedan realizar algunas acciones.

José Cela trabajó con su cámara en Utrera desde el comienzo de los años veinte hasta finales de los años 80, retratando a muchas generaciones de utreranos, momentos históricos como el comienzo de la Guerra Civil o fotografiando edificios y paisajes urbanos que en la actualidad han cambiado diametralmente. Además, en el archivo de Cela existen también fotografías de muchos documentos importantes , ya que era la forma de copiar más fácil para la época.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) ha declarado que «teníamos que actuar urgentemente, porque los vidrios que soportan los negativos están deteriorándose día a día . Para que Utrera siga avanzando como ciudad los utreranos necesitamos conocer nuestra propia historia. Durante décadas hemos tenido el privilegio de que José Cela narrase la historia de nuestra ciudad a través de su objetivo, esa labor de hormiga no la podemos desperdiciar por los efectos del paso del tiempo y gracias a este convenio de colaboración seguiremos contando con la fotografía de Cela durante muchos años más ».

Photomercado seguirá llevando a cabo diferentes iniciativas para tratar de conseguir los fondos necesarios que implica la restauración de un archivo que consta de más de 15.000 piezas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación