Imagen del nuevo derrumbamiento del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas
Imagen del nuevo derrumbamiento del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas - JOSÉ MANUEL BRAZO MENA
PROVINCIA

Nuevo derrumbe en el canal del arroyo «Calzas Anchas» de Utrera

Se trata del segundo suceso que se produce en esta importante infraestructura del municipio sevillano

UTRERAActualizado:

El canal de desvío del arroyo Calzas Anchas a su paso por Utrera, infraestructura que se inauguró en 2012 y fue cofinanciada entre el Ayuntamiento de Utrera y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para evitar las inundaciones en el municipio sevillano, ha sufrido un nuevo desprendimiento en uno de sus tramos, afectando a un muro de hormigón de unos 20 metros que ha caído sobre el canal, detrás de la Fuente de Ocho Caños, en la misma zona donde ocurrió otro derrumbe de iguales características en febrero de 2014.

Concretamente, el incidente se ha registrado a unos 200 metros del camino de Pinganillo, en la trasera de la guardería La Fuente, y ha afectado a un tramo de esta importante infraestructura hídrica, habiéndose venido abajo varios paños de hormigón que sirven de pared al canal, así como parte de la vía de servicio que lo flanquea por el margen derecho. La zona ya ha sido acotada, y el camino cerrado, mientras que el canal se encuentra todavía lleno de escombros procedentes del desprendimiento.

Se trata del segundo suceso que se produce en esta importante infraestructura de Utrera, quizás la mayor obra de estas características ejecutada hasta ahora en el municipio, que se desarrolló a lo largo de tres años y supuso un coste de más de doce millones de euros. A esta intervención le sucedió otro proyecto complementario, de ampliación de dicho desvío, que vino a culminar el nuevo trazado del Calzas Anchas con una inversión añadida de 1,54 millones de euros.

Derrumbamiento del canal del arroyo
Derrumbamiento del canal del arroyo - J.M. BRAZO MENA

Hasta ahora no se ha producido ninguna actuación para reparar el desperfecto ni tampoco se han pronunciado los técnicos. Por un lado se baraja el posible mal estado del hormigón utilizado en esta zona en concreto, mientras que por otro lado también se está analizando los efectos que ha podido tener las últimas lluvias en la zona, filtrándose a través de áreas aledañas, dada la posible inestabilidad de los terrenos de la histórica Vega de San Miguel del Campo donde se asienta el canal. En cualquier caso los arreglos necesarios serán realizados por la empresa que construyó la obra o en su caso por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Se da la circunstancia, que el pasado verano se detectaron unas grietas en el tramo del canal que acaba de desprenderse, por lo que se alertó de otro posible desprendimiento en dicha zona. Tras lo cual, el Ayuntamiento de Utrera mantuvo una reunión con responsables de la CHG, y aunque trascendió la preocupación de ambas instituciones por el problema, no se ha llevado a cabo ninguna actuación al respecto para darle solución.