Hazte premium Hazte premium

Tecnología

El primer dron controlado a través de un móvil con tecnología 4G llega a Utrera

La presidenta de la Junta de Andalucía asistió a este experimento pionero, que partió de Isla Mayor

El experimento tecnológico abre la puerta a muchas aplicaciones prácticas J.A.

Alberto Flores

La localidad de Utrera ha sido el lugar escogido para el desarrollo de un experimento tecnológico pionero a nivel mundial , ya que recientemente llegaba a la localidad el primer dron que ha sido capaz de surcar los cielos siendo controlado con un teléfono móvil con tecnología 4G. Se trata de un proyecto que ha sido impulsado por la multinacional de telefonía Vodafone y al que asistía en primera persona la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El aparato partía desde la sede del club de aeromodelismo de la localidad sevillana de Isla Mayor, llegando a la Hacienda de Orán en Utrera después de unos 25 minutos de vuelo, recorriendo una distancia de 32 kilómetros a una velocidad de 70 kilómetros por hora . El aparato cumplió las expectativas de los impulsores del proyecto, sin sufrir incidencias en su vuelo, siendo a simple vista muy parecido a los aviones de aeromodelismo.

El experimento ha sido desarrollado por el Centro de Excelencia de Red del Grupo Vodafone ubicado en España , con la colaboración de el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la empresa sevillana Skylife Engineering.

La presidenta de la Junta de Andalucía aprovechó el acto para ensalzar el gran futuro que tiene el sector aeroespacial en la localidad, asegurando que es uno «de los más pujantes y con mayor nivel de crecimiento del momento, y demostrando que merece la pena invertir aquí». «Lo que se está haciendo aquí no se está haciendo en Silicon Valley» , comentó, al tiempo que insistió en que este tipo de iniciativas es fruto de la apuesta de la comunidad por «la innovación, el desarrollo, la investigación y el talento de nuestras empresas y nuestros profesionales».

El aparato que ha logrado conectar estas dos localidades de la provincia de Sevilla estaba equipado con una tarjeta SIM de datos y su trayectoria ha sido en todo momento monitorizada a distancia gracias a la red 4G de Vodafone. La empresa se ha convertido en la primera operadora telefónica que ha sido capaz de controlar y posicionar un dron utilizando exclusivamente la red de telefonía móvil . Un proyecto en el que lleva trabajando desde el año 2014 en su Centro de Excelencia de Red y que ha implementado ahora junto a la empresa Huawei.

Según los responsables del proyecto, las aplicaciones de este nuevo experimento podrían ser «infinitas», entre las que destacarían la vigilancia (tanto de seguridad como contra incendios) o los usos más estrictamente comerciales como el reparto de paquetería. Gracias a la nueva senda que se abre con este tipo de vuelos, los drones podrían ser controlados a distancia utilizando las redes de telefonía móvil , siendo posible supervisarlos y hacerlos aterrizar en caso de acceso a zonas demarcadas como restringidas, como pueden ser aeropuertos, instalaciones militares o plantas químicas. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación