La delegada municipal de Educación recibió a los padres afectados
La delegada municipal de Educación recibió a los padres afectados - A. F.
Educación

Dos profesores para seis cursos en una pedanía de Utrera

La Junta elimina un profesor de un colegio de Pinzón dejando solo dos docentes desde primero a sexto de primaria

UtreraActualizado:

Pinzón es una pedanía perteneciente a la localidad de Utrera que apenas alcanza los 500 habitantes. Este núcleo poblacional se encuentra rodeado de marismas y arrozales, a casi cuarenta kilómetros de su Ayuntamiento matriz y pertenece a Utrera solo por los caprichos de la geografía. Un enclave en el que los padres se han llevado una desagradable sorpresa coincidiendo con el inicio del curso.

Es una localidad que está acostumbrada a lidiar contra el aislamiento y la falta de infraestructuras, pero en esta ocasión la comunidad de padres de alumnos ha decidido pasar a la acción después de que la Junta de Andalucía haya decidido de manera unilateral tomar una decisión que afecta al día a día de los alumnos. El problema se centra en el colegio público «Los Girasoles», donde estudian los niños de Pinzón, que el pasado curso contaba con tres profesores, pero que este año ha comenzado el curso solo con dos docentes.

Esta decisión significa que solo hay dos profesores para seis cursos, uno de ellos para primero, segundo y tercero de primaria y el otro para cuarto, quinto y sexto de primaria, por lo que todos los niños del colegio, un total de 38 alumnos, van a recibir clases en solo dos aulas. En cursos anteriores, al haber tres profesores en el centro, los niños se dividían en tres clases.

Los padres no han encajado bien esta decisión tomada por la Junta de Andalucía, por lo que han decidido que los pequeños no acudan al colegio hasta que la consejería de Educación rectifique y vuelva a aportar un profesor más al colegio, algo que los propios padres aseguran que es un derecho que les pertenece por ley. Aseguran que no entienden porqué ha habido este cambio en el colegio, ya que explican que «la situación del alumnado no ha cambiado del año pasado a éste; al contrario, hay cuatro niños más. Según la normativa, el número máximo de alumnos en un mismo aula, cuando son de ciclos distintos, es de 12, y en nuestro caso se supera esa cifra».

La vuelta al cole ha traído consigo estos problemas en la pedanía utrerana, por lo que los padres de los alumnos de Pinzón han decidido acudir al Ayuntamiento de Utrera para pedir al alcalde, José María Villalobos (PSOE) y a la delegada de Educación, Violeta Fernández (PSOE), que les ayuden en sus reivindicaciones. Fernández ha explicado que conocía esta situación desde el pasado mes de junio, razón por la cual «se han presentado varias reclamaciones a la delegación provincial de Educación, solicitando una rectificación a esta medida, pero nos han comunicado que el reparto se queda como está».

Tanto el alcalde como la delegada han explicado que están intensificando los contactos con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la esperanza de que ofrezcan alguna solución a los afectados. Los padres han asegurado que si no se soluciona el problema, tomarán otras medidas ante la Junta de Andalucía