Uno de los olmos talados en el paseo de Consolación de Utrera
Uno de los olmos talados en el paseo de Consolación de Utrera - R.G
Medio Ambiente

Una recogida de firmas y una concentración para protestar por la tala de árboles en Utrera

El Ayuntamiento de Utrera está eliminando los olmos del paseo de Consolación al asegurar que «están enfermos y suponen un riesgo»

UTRERAActualizado:

El paseo de Consolación lleva siendo varios meses el centro de numerosos debates en Utrera, ya que el Ayuntamiento de Utrera está llevando a cabo una reforma integral en este espacio, donde además está eliminando decenas de árboles, olmos con varias décadas de vida, asegurando que su estado es irrecuperable y representan un serio riesgo para la seguridad de los viandantes. Se trata de una decisión que está generando numerosas críticas y dudas entre algunos ciudadanos que han impulsado una recogida de firmas a través de Internet e incluso una concentración de protesta.

Cuando comenzaron los trabajos de reforma en el paseo de Consolación, el Ayuntamiento de Utrera se encargó de divulgar a través de las redes sociales numerosas imágenes de árboles enfermos, pero en las últimas semanas esta «prueba» ha tratado de ser contrarrestada con la publicación por parte de ciudadanos y representantes políticos de imágenes de árboles talados en el paseo que parecen no padecer ningún tipo de problema.

Esta iniciativa recuerda que el alcalde, José María Villalobos (PSOE), prometió una sustitución «progresiva y respetuosa con la idiosincrasia del paseo y respetando las medidas de seguridad para los ciudadanos», afirmando que se llevaría a cabo una tala progresiva.

Sin embargo, a lo largo del mes de enero ha podido verse cómo se sacrificaban «hileras enteras» de árboles, como ha sucedido junto al parque de Consolación. Por ello se teme un «desastre» en torno a dicha arboleda. Una recogida de firmas que ha sido impulsada por el utrerano Rafael González, vinculado al círculo Podemos-Utrera.

Con el objetivo de que solo sean eliminados los árboles que están en un estado irrecuperable y que aquellos que no presentan problemas se mantengan en su ubicación actual, ha comenzado esta recogida de firmas que hasta el momento ha conseguido reunir más de 600 apoyos.

La recogida de firmas a través de medios digitales no ha sido la única acción que ha tenido lugar en lo últimos días para protestar contra la actuación del equipo de gobierno en el paseo de Consolación, ya que la plataforma ciudadana «Juntos por Utrera», ha convocado una concentración en la zona para el lunes 5 de febrero a las 17.00 horas, a la que invitan a acudi utreranos que quisieron mostrar su rechazo ante la eliminación de los árboles.

Desde la propia plataforma se explica que «estamos asistiendo a la tala indiscriminada de la arboleda del Paseo de Consolación, por eso hemos convocado esta concentración, para que los ciudadanos de cualquier signo político puedan mostrar su rechazo a esta situación que está ocasionando la pérdida de unos árboles de gran porte que están sanos y que son seres vivos que nos prestan su porte y su sombra para disfrute de todos».