Hazte premium Hazte premium

Vivienda

La regularización catastral acarreará en Utrera importantes subidas del IBI

El PA lamenta que el Ayuntamiento de Utrera no haya bajado el tipo impositivo para paliar esta subida

Vista aérea de la localidad de Utrera/ A.F.

Alberto Flores

Uno de los impuestos más importantes que pagan los ciudadanos cada año, es sin lugar a dudas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación corresponde de forma prácticamente íntegra a los ayuntamientos . El próximo 2017 va a ser un año en el que muchos utreranos se van a llevar una desagradable sorpresa cuando vayan a pagar su recibo del IBI, ya que debido a la regularización catastral que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda, pueden producirse subidas en este impuesto de hasta el 40% en el caso del IBI rústico.

Se trata de una medida que depende directamente del gobierno de la nación, pero que según el Partido Andalucista el Ayuntamiento se ha quedado con los brazos cruzados a la hora de tratar de compensar la subida. « El Ayuntamiento tiene la potestad de bajar un poco el tipo impositivo , algo que debería de haber hecho sabiendo que iba a tener esta regularización para que la subida no se notara tanto en el bolsillo de los ciudadanos», explica Carmela López, portavoz del PA en el Ayuntamiento de Utrera.

En principio lo que está realizando el Ministerio de Hacienda es una regularización catastral en la localidad, con el objetivo de actualizar todos los datos disponibles y detectar posibles cambios en viviendas y parcelas que no se hayan declarado en el periodo 2013-2017. Así aquellos propietarios que hayan realizado obras en sus inmuebles y propiedades y no las hayan notificado, notarán un importante aumento a la hora de pagar el IBI, porque además tendrán que pagar este impuesto de manera retroactiva , actualizando su aportación a lo que han dejado de pagar en los últimos cuatro años. Las subidas pueden ir desde el 15% en el caso del IBI urbano y de más del 40% en el caso del IBI rústico.

«Es una regularización que afecta a las personas que han hecho modificaciones en sus viviendas en los últimos cuatro años y no han sido declaradas, es una iniciativa que lo que trata de perseguir es el fraude . Los ciudadanos que no hayan hecho obras o sí las han hecho y las han declarado, no van a notar ninguna subida a la hora de pagar el IBI», ha explicado Fernando Torres, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Utrera.

Por tanto, el Ayuntamiento de Utrera no va a subir el IBI de cara al 2017, mantiene las ordenanzas fiscales congeladas, pero no ha puesto en marcha ninguna medida de ayuda que pueda paliar los efectos de la regularización catastral emprendida por el Ministerio de Hacienda, una medida que según explica Carmela López «va a afectar a mucha gente en Utrera» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación