Los alcaldes de los municipios participantes en la ruta en la presentación en Fitur
Los alcaldes de los municipios participantes en la ruta en la presentación en Fitur - G.P.
Ocio

Un sendero para conectar parajes naturales desde Alcalá la Real hasta Utrera

Formarían parte de esta ruta natural y cultural todos los pueblos incluidos en la ruta ‘Caminos de Pasión’

UtreraActualizado:

El marco proporcionado por la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se ha celebrado en Madrid, ha servido para la presentación de una original iniciativa que pretende unir a través de un sendero de gran recorrido (GR) a todos los pueblos que forman parte de «Caminos de Pasión», un proyecto en el que está incluida la ciudad de Utrera.

Se trata de un recorrido de 292 kilómetros, que transitaría a través del patrimonio natural de todas las localidades que forman parte de esta ruta: Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla.

El sendero, que nace como una propuesta turística y que está en estos momentos en fase de estudio, partiría desde Alcalá la Real y finalizaría en Utrera. La idea es que a pie, a caballo o en bicicleta, se pueda disfrutar de enclaves de interés natural ubicados en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

El presidente de «Caminos de Pasión» y alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha explicado en el acto de presentación que «la adecuación y señalización de los caminos propuestos permite la conexión de un amplio territorio que conecta los importantes espacios naturales y las interesantes infraestructuras de turismo de naturaleza con las que cuentan los municipios. Una ruta que discurriría por hermosos senderos de lagunas, sierras, cuevas, espacios protegidos y extensos campos de cultivo que reflejan la riqueza de esta tierra.

El lema de la campaña es: ‘Tierra con carácter’, «que hace partícipe al visitante de su rica herencia a través de los contrastes de vivos parajes como las Vías Verdes del Olivar, La Campiña o los Alcores», resaltó el presidente de la ruta.

Los responsables del proyecto aseguran que ya se ha llevado cabo un estudio sobre el terreno, por lo que se ha elaborado una topoguía en la que están incluidas las diez etapas del recorrido, con planos, información y el nivel de dificultad. También se ha acometido el proceso de geolocalización de los puntos del sendero, con la subida de los «tracks» a la aplicación Wikilok, para que todos los interesados se los puedan descargar en sus dispositivos móviles.

Después de estos primeros pasos, vendrá la segunda fase de la iniciativa, la ejecución y la homologación de este sendero GR (Gran Recorrido), para lo que en estos momentos se están manteniendo reuniones encaminadas a buscar financiación. Además también está prevista la publicación de una guía que incluya los principales atractivos de la flora y la fauna, el patrimonio e información de servicio referente a los pueblos por los que transita la ruta.

Cuaresma y Semana Santa

La presentación de la ruta en Fitur también ha servido para dar a conocer algunas de las actividades relacionadas con la Cuaresma y la Semana Santa dentro de la iniciativa «Caminos de Pasión». Así, el 1 de febrero se inaugurará la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia’, que se pudo ver el pasado año en el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo y que desde el 1 de febrero al  4 de marzo podrá visitarse en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Una muestra que se complementa además con un simposio que, bajo el título ‘La Semana Santa: distintas formas de vivirla y sentirla’, ahonda en las singularidades de la fiesta en estos municipios y que es el resultado de un profundo trabajo de investigación realizado por catedráticos de antropología de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que también se publicará en el primer trimestre de este año.

«Caminos de Pasión» recupera en este año 2018 el programa ‘Con Pasión desde Niños’ iniciado el pasado año en el que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.