La entrada a la ELA de El Palmar de Troya
La entrada a la ELA de El Palmar de Troya - A.F.
Territorios

El tortuoso camino de El Palmar de Troya para su segregación de Utrera

El presidente de la ELA, Juan Carlos González (PSOE) acusa al gobierno de Utrera (PSOE) de «falta de interés»

UTRERAActualizado:

La segregación de El Palmar de Troya del Ayuntamiento de Utrera se ha terminado convirtiendo con el paso de los años en una especie de película interminable. Cuando parecía que ya estaba todo listo para dar los últimos pasos, el presidente de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya, Juan Carlos González (PSOE), ha realizado unas sorprendentes declaraciones a Europa Press, donde ha criticado lo que él entiende que es «una falta de interés del gobierno municipal de Utrera (PSOE-IU) por culminar la segregación».

González ha asegurado que los políticos en el Ayuntamiento de Utrera no están dando los pasos necesarios para ponerle el punto final a esta historia que lleva coleando en la localidad a lo largo de las dos últimas décadas. En estos momentos el procedimiento se encuentra a la espera de que se realice la aprobación definitiva del término municipal que tendría el municipio de El Palmar de Troya, un aspecto que ha sido elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Juan Carlos González asegura que este documento está en poder del Ayuntamiento desde junio de 2016, con el objetivo de ser aprobado por la comisión mixta que integra la ELA y el Ayuntamiento de Utrera. El problema es que parece que el proceso se ha paralizado en este punto, por lo que el presidente de la ELA de El Palmar ha explicado que «los técnicos de la Junta han hecho su trabajo y los técnicos municipales están muy involucrados, pero el actual gobierno municipal parece no estar muy interesado en el asunto».

Son unas declaraciones sorprendentes, ya que hasta el momento parecía que la armonía reinaba entre las dos administraciones, sobre todo teniendo en cuenta que los dos alcaldes, Juan Carlos González y José María Villalobos, pertenecen a las mismas siglas políticas, al PSOE.

El asunto es que los ciudadanos de El Palmar de Troya llevan más de dos décadas esperando que se den los pasos necesarios para convertirse en un municipio independiente, algo que creen que facilitaría mucho los trámites que tienen que realizar en su vida diaria, ya que El Palmar de Troya y Utrera están separados por 14 kilómetros y las comunicaciones no son las más adecuadas. En el año 2003 El Palmar pasaba de ser una pedanía para convertirse en una Entidad Local Autónoma, en principio el paso previo para pasar a ser un municipio, pero han pasado los años y el proceso no ha terminado de culminarse.

El Palmar de Troya roza en la actualidad los 2.500 habitantes, una cifra que supone el 4,6% de la población de Utrera y ocupa un término municipal de 3.400 hectáreas, incluyendo zonas de interés como el pantano Torre del Águila o la antigua ciudad romana de Siarum que se encuentra enterrada bajo tierra en las proximidades de La Cañada.

Es una realidad el hecho de que la segregación definitiva de El Palmar de Troya es un asunto de sumo interés electoral en Utrera, ya que cuando se culmine, los votos de los palmareños ya no se contabilizarían en las urnas utreranas, siendo El Palmar de Troya históricamente un importante granero de votos socialistas.