Desde 2009 la población de Utrera ha dejado de crecer al ritmo que lo estaba haciendo
Desde 2009 la población de Utrera ha dejado de crecer al ritmo que lo estaba haciendo - A. F.
Sociedad

Utrera experimenta el menor aumento de población de los últimos 17 años

La localidad sólo ha crecido en 27 habitantes, quedándose en 52.701 ciudadanos censados

UtreraActualizado:

Utrera sigue consolidada como el tercer municipio en habitantes en la provincia de Sevilla, pero lo cierto es que la tendencia de crecimiento parece estar ya muy cerca de terminar. Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de enero de 2017, Utrera solo había ganado 27 habitantes con respecto al año anterior, alcanzando por tanto las 52.701 personas censadas.

Se trata del menor incremento de población que ha experimentado la localidad en los últimos 17 años, apenas un 0,05%, lo que indica que Utrera está muy cerca de comenzar a perder población. En las últimas dos décadas el municipio ha asistido a un espectacular aumento de población, principalmente en los años de bonanza y de desarrollo urbanístico, momento en el que incluso Utrera alcanzó la mágica cifra de los 50.000 habitantes.

La llegada de la crisis económica y el parón urbanística no solo ha dejado en Utrera barriadas fantasma, repletas de construcciones abandonadas donde no viven apenas vecinos y no existen infraestructuras adecuadas, también provocó un descenso acusado del crecimiento de la población. Así, desde el año 2009, la población ha dejado de crecer al ritmo que lo estaba haciendo.

Como dato curioso, habitualmente los datos del padrón en Utrera arrojaban un mayor número de mujeres censadas que hombres, una tendencia que en el último año también se ha alterado. En la actualidad un 50,24% de la población de Utrera es masculina.

Los datos actuales de la población en la localidad hacen que uno de los temas clásicos de debate político siga sumido en la incertidumbre. Se trata de la segregación de la entidad local autonóma (ELA) de El Palmar de Troya, un municipio que tiene en la actualidad unos dos mil habitantes aproximadamente, por lo que si Utrera sigue con su crecimiento desacelerado, será complicado que El Palmar se independice, porque si fuera así, Utrera podría bajar de los 50.000 habitantes.