El festival del Mostachón es uno de los eventos flamencos del año
El festival del Mostachón es uno de los eventos flamencos del año - A. F.
Flamenco

La Utrera flamenca se prepara para el «Festival del Mostachón»

En el cartel destaca la presencia del cantaor José Valencia y la bailaora Pastora Galván

UtreraActualizado:

El teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera acoge en la noche del sábado 4 de noviembre una de las citas clásicas en la localidad desde hace más de tres décadas. Un evento en el que se unen dos de los componentes de las señas de identidad de Utrera, como son el mostachón y el flamenco. La peña cultural flamenca 'Curro de Utrera', cumple con su tradicional cita del mes de noviembre impulsando uno de los eventos flamencos más importantes del año, el 'Festival del Mostachón'.

Junto al 'Potaje Gitano' que organiza cada mes de junio la hermandad de Los Gitanos, el 'Festival del Mostachón', es el evento flamenco más importante del calendario utrerano, que este grupo de enamorados del cante, el baile y el toque, lleva a cabo con mucho esfuerzo y trabajo desde hace treinta y tres años.

La cita da comienzo a las 22.00 horas y en esta ocasión la comisión organizadora ha decidido brindar un homenaje a la bailaora utrerana Encarni Fernández. En cuanto al cartel de artistas, estará compuesto por Juan Toro, Melchora Ortega y José Valencia; al cante, Pastora Galván y su grupo flamenco; al baile y la guitarra de Alejandro Fernández (como aficionado de la peña), Santiago Lara, Manuel Parrilla y El Perla. La velada flamenca será presentada por el periodista especializado en flamenco Manuel Martín Martín. Las entradas se encuentran a la venta al precio de diez euros y se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro utrerano o en la página web del Ayuntamiento de Utrera, a través de la aplicación 'Utrera ticket'.

En relación al homenaje que este año ofrece el festival, el presidente de la peña cultural flamenca 'Curro de Utrera', Enrique Yerpes, ha explicado que «este año apostamos nuevamente por artistas de nuestra tierra». Poner en marcha un evento flamenco de estas características no es una tarea sencilla para una entidad humilde como es la peña utrerana, un asunto ante el que el presidente del colectivo asegura que «estamos luchando por el flamenco, porque si Utrera no lucha por su flamenco, no lo va a hacer nadie». El propio presidente de la peña ha realizado un llamamiento para que el público apoye el festival, explicando que «además de la gente que venga de fuera, los utreranos debemos acudir a los eventos que se organicen en nuestra ciudad».

En términos parecidos se ha expresado también el secretario de la entidad utrerana, José Ángel Fernández, quien ha reconocido que elaborar un cartel de estas características «nos ha costado mucho esfuerzo. Llevamos muchos meses trabajando en él para lograr uno de los carteles más importantes dentro del ciclo de festivales flamencos, según la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla».