Blas Sevillano, capitán de la Guardia Civil de Utrera
Blas Sevillano, capitán de la Guardia Civil de Utrera - A. F.
UTRERA

«Utrera, con los números en la mano, no es una ciudad especialmente conflictiva»

El capitán de la Guardia Civil de Utrera, Blas Sevillano, subraya la importancia de la colaboración ciudadana para frustrar delito

UTRERAActualizado:

Cada día, los 365 días del año, los 150 guardias civiles que componen el destacamento de Utrera, velan por el bienestar de todos los ciudadanos, trabajando en numerosos frentes para que la localidad sea un lugar más seguro. «Creo que Utrera, con los números en la mano, no es una ciudad especialmente conflictiva, hay un número de delitos proporcional a la población y contamos con una estadística similar en los últimos años, se está haciendo el trabajo preventivo adecuado», comenta Blas Sevillano, el capitán de la Guardia Civil de Utrera.

En cualquier caso sí es cierto que hay algunos frentes en los que se producen delitos y donde la Guardia Civil vuelca sus esfuerzos de manera especial para tratar de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos. Uno de estos frentes son los hurtos y robos tanto en los comercios como en los vehículos. «La mayor parte de los delitos que se cometen en Utrera no son de gravedad, aunque entiendo que para el que le toque sea algo muy desagradable, pero no hay apenas robo con intimidación y violencia, no tenemos muchos robos en las viviendas y no hay sensación de inseguridad. Hace un año pasamos una mala racha con respecto a los robos en los comercios, pero ahora la situación se ha estabilizado», comenta el capitán.

En los últimos años la Guardia Civil en Utrera está reforzando sus tareas en todo lo que tiene que ver con el sector del comercio, con el objetivo de ayudar a este motor económico de la localidad, tanto en tareas preventivas como de vigilancia. De esta manera la Benemérita participa en varias reuniones anuales coordinadas por el Ayuntamiento de Utrera y las cuatro asociaciones de comerciantes que existen en la localidad, tratando de dar fluidez a la información.

«Detrás de cualquier éxito policial casi siempre está la colaboración ciudadana»

Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante, ya que la Guardia Civil de Utrera y los comerciantes de la localidad han impulsado la puesta en marcha de grupos de whatsapp en los que los guardias civiles avisan a los comerciantes de nuevos modus operandi de ladrones que pueden llegar a la localidad y los propios comerciantes pueden plantear todas sus dudas y preocupaciones a los agentes.

«Nos ponemos a disposición de todos los utreranos, detrás de cualquier éxito policial casi siempre está la colaboración ciudadana, es muy importante que los ciudadanos nos hagan llegar cualquier situación que les preocupe, que nosotros trataremos de darle solución», explica Sevillano.

Delincuentes reincidentes

En numerosas ocasiones los ciudadanos leen atónitos en la prensa como tanto la Policía Local como la Guardia Civil en Utrera detienen a individuos que acumulan decenas de detenciones y que incluso son sorprendidos cometiendo delitos diferentes con muy pocas horas de diferencia y a los pocos días vuelven a estar en la calle. Una situación con la que los guardias civiles de Utrera están más que familiarizados, porque como explica el capitán, lejos de suponer una losa para su trabajo, asegura que «los guardias están perfectamente motivados, saben cuáles son las reglas de juego y saben como tienen que actuar, somos conscientes de que muchos delincuentes cuando se les detiene van a estar al día siguiente en la calle porque han sido detenidos por hechos donde no hay violencia.

Tampoco los perjudicados por estos delincuentes deben desanimarse y dejar de impulsar las denuncias por ello; todos los hechos cuentan y la acumulación de causas en un factor importante a la hora del enjuiciamiento».

La tradición, la entrega y la vocación de servicio que tiene un cuerpo de seguridad con la historia con la que cuenta la Guardia Civil, es algo que palpan los agentes en su día a día. Como el propio capitán explica: «La Guardia Civil en Utrera forma parte de la sociedad, nos sentimos queridos, los ciudadanos nos muestran su simpatía y su solidaridad. Nuestro principal objetivo y lo mejor de nuestro trabajo es poder resolver los problemas de los ciudadanos»