Hazte premium Hazte premium

Cultura

Utrera se prepara para vivir su noche más flamenca

El cante de Capullo de Jerez y el homenaje a Miguel Funi, marcan el Potaje Gitano de Utrera 2017

El Potaje brinda este año el homenaje a Miguel Funi/ Pepe Florido

Alberto Flores

El cocinero utrerano Pepe Méndez, quien dice que por su edad se está planteando colgar el delantal, ya está haciendo cábalas para comenzar a preparar el que es el guiso más famoso de todos los que se preparan en Utrera a lo largo del año. Casi 200 kilos de chícharos son necesarios para dar vida al gran potaje para dos mil personas que todos los años prepara el utrerano con un ingrediente secreto: «mucho tiempo y mucho cariño». Un guiso sin el que ya no se puede entender el festival flamenco más antiguo de cuantos se celebran, el Potaje Gitano de Utrera.

El sábado 24 de junio, en el patio del colegio de Los Salesianos, llega uno de los eventos más importantes del año de la agenda cultural utrerana, este año con un cartel en el que destacan los artistas Capullo de Jerez, Cañeta de Málaga, la guitarra de Pedro El Granaíno , el cuadro flamenco «Gitanos de Utrera» y el baile de Manuela Carrasco.

Este año la hermandad de Los Gitanos de Utrera, la entidad que organiza el festival flamenco, ha decidido brindar el tradicional homenaje del Potaje a Miguel Funi , un artista nacido en Lebrija pero que con el paso de los años se ha convertido en toda una referencia y en un cantaor de culto en Utrera y que es considerado como uno de los continuadores de la saga de los Pinini. El festival será presentado por Antonio Ortega y Manuel Bohórquez será el mantenedor.

El Potaje Gitano de Utrera cumple 60 años, seis décadas en las que se han subido a su escenario los artistas más importantes de la historia del flamenco. La localidad vive su semana más intensa desde el punto de vista del flamenco, ya que además del propio festival, se han celebrado diferentes citas para ir calentando el ambiente dentro del denominado programa «previos del Potaje» .

En la tarde del viernes Pepe Méndez pondrá en remojo los chícharos y preparará todos los «avíos», para comenzar a calentar el guiso al fuego en varias ollas unas cuatro o cinco horas. A fuego lento se irá cociendo ese potaje de «frijones», como dicen los gitanos de Utrera , que actúa como elemento fundamental para disfrutar de una velada de fuerte sabor flamenco, que todos los años marca la llegada del verano en la localidad y que como componente especial, este año coincide con el mágico día de San Juan. Una noche en la que Utrera volverá a sus orígenes, tratando de devolver a los «Pinini» todo lo que esta familia ha aportado a la personalidad flamenca de la localidad. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación