El consejero de Turismo junto al alcalde de Utrera en la antigua judería utrerana
El consejero de Turismo junto al alcalde de Utrera en la antigua judería utrerana - A.F.
CULTURA

Utrera rastrea sus raíces judías para explotarlas turísticamente

El consejero de Turismo ha visitado la antigua sinagoga que podría encontrarse en el «Niño Perdido»

UTRERAActualizado:

Uno de los rincones más emblemáticos de Utrera, que goza de un encanto especial, es sin lugar a dudas el pequeño callejón del ‘Niño Perdido’, un espacio que según las investigaciones históricas fue en otros tiempos uno de los centros más importantes de la antigua judería de la localidad. El Ayuntamiento de Utrera está rastreando en estos momentos los elementos más importantes del legado judío que puedan persistir en la localidad, donde destaca la posible existencia de una antigua sinagoga precisamente en este pequeño callejón, un lugar que ha visitado recientemente el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, el utrerano Javier Fernández.

El Consistorio utrerano ha puesto en marcha en los últimos meses algunas acciones para determinar con exactitud la existencia de una antigua sinagoga en uno de los inmuebles que se encuentra en este enclave. El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), aprovechó la visita del consejero para precisar que hasta el momento se ha llevado a cabo un estudio de diferentes documentos históricos –entre los que destacan escritos del historiador Rodrigo Caro-, que indican como en este lugar se ubicó en el siglo XVI el Hospital de la Caridad sobre una antigua sinagoga. «La orientación de la nave principal es este-oeste, que es la que tienen todas las sinagogas, mirando hacia Jerusalén», indicó el alcalde de Utrera.

La casa en cuestión donde estaría la sinagoga va a convertirse próximamente en propiedad del Ayuntamiento de Utrera, una entidad que ha anunciado que una vez que fructifique esta operación comenzará la realización de una cata arqueológica a través de una empresa especializada en la localización de restos de origen judío.

«Andalucía, tus raíces»

En su visita a la zona, el consejero de Turismo explicó que «este recurso es un ejemplo de la oferta que posee Andalucía para visitantes de turismo sefardí» e indicó que encajaría en el producto denominado ‘Andalucía, tus raíces’, que trata de atraer a viajeros que realizan turismo con el objetivo de rastrear lazos culturales, históricos o ancestrales.

En «Andalucía, tus raíces» es posible encontrar un total de 170 experiencias por toda la comunidad autónoma y está orientado a turismo halal, sefardí o iberoamericano. El objetivo es «promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, y nuestros pueblos, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual», comentó el consejero.

En los últimos años Utrera está tratando de sentar las bases para construir una oferta turística variada de la que puedan beneficiarse múltiples sectores de la localidad. Uno de esos objetivos pasa por rastrear en las raíces del legado judío que puedan pervivir en la actualidad, por lo que el Ayuntamiento de Utrera está tratando de entrar a formar parte en la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’.

Se trata de un colectivo que está constituido por un total de 19 localidades de toda España que cuentan con un importante patrimonio en diferentes dimensiones heredado de las comunidades judías que habitaron sus cascos históricos. Una red en la que en la actualidad están incluidas tres ciudades andaluzas, como es el caso de Lucena, Córdoba y Jaén, que promueven de manera conjunta proyectos culturales, turísticos y académicos.

Abate Marchena

El consejero de Turismo también aprovechó la visita a Utrera para conocer de cerca el programa de actos que el Ayuntamiento está diseñando para celebrar el 250º aniversario del nacimiento de José Marchena y Ruiz de Cueto, un intelectual utrerano más conocido como el Abate Marchena y que fue uno de los actores protagonistas en la Revolución Francesa. Un año cultural que comenzará en abril y que incluirá exposiciones, actividades educativas y ciclos de música.

El alcalde quiso agradecer al consejero de Turismo su interés en «los dos proyectos que le hemos planteado, tanto la inclusión de Utrera en las rutas sefardíes como en la celebración del Año Cultural Abate Marchena, dos iniciativas con las que pretendemos conseguir que la localidad forme parte de los circuitos turísticos culturales».