El evento reúne a una buena nómina de diseñadores del panorama andaluz
El evento reúne a una buena nómina de diseñadores del panorama andaluz - A.F.
Cultura

Utrera recibe a los mejores diseñadores gráficos del panorama andaluz

En la cita se presentará la nueva identidad del Ayuntamiento de Utrera, diseñada a partir de propuestas de estudiantes

UTRERAActualizado:

Durante los días 13 y 14 de abril, la localidad de Utrera se convierte en la capital andaluza en el mundo del diseño gráfico, gracias a la puesta en marcha de la segunda edición del «Encuentro Andaluz de Diseñadores». La cita se celebra en las instalaciones de la biblioteca municipal de la localidad, y en ella se va a llevar a cabo un somero análisis de proyectos relacionados con el packaging, branding y tipografía.

El evento cuenta con el atractivo que supone la presentación de la nueva identidad del Ayuntamiento de Utrera, que ha sido creada por una serie de profesionales que partieron de las conclusiones de un proceso participativo que tuvo lugar entre los alumnos que integran el Bachillerato de Arte, que se imparte en el IES José María Infantes. Los diseñadores Alejandro Rojas (Lab) y Fernando Suárez (Habermas), han sido los encargados de crear esta nueva identidad y explicarán el viernes 13 de abril a partir de las 19.00 horas, todo el proceso que han seguido en esta idea creativa, una nueva imagen que se usará como logotipo y convivirá con el escudo de Utrera.

Un reto apasionante

En este sentido, el propio Alejandro Rojas ha explicado que «el diseño de la imagen corporativa para el Ayuntamiento de Utrera ha sido un proceso muy gratificante porque hemos partido de una propuesta de un grupo de estudiantes utreranos de Arte. Ha sido un reto apasionante, ya que hemos tenido que conjugar la tradición gráfica del Ayuntamiento de Utrera con el toque de modernidad que nos plantearon los alumnos desde el primer momento».

En Utrera van a estar presentes profesionales con una importante trayectoria en el panorama del diseño andaluz, donde van a analizar temas como la función comunicativa del diseño o la importancia en la mejora del entorno. Se trata de una actividad que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera.

Durante los dos días de duración del ciclo, el evento va a acoger charlas y conferencias de algunos de los diseñadores andaluces que en la actualidad se han convertido en referentes, como por ejemplo Diego Gallego (Apartamento), Nuria López (Srta. Serifa), Fátima González y Abel Martín (Les Chevalets) o Alfonso Perroraro (PinkGlobe). Estos profesionales mostrarán sus creaciones más recientes, disertarán acerca de sus métodos y analizarán el porqué de sus propuestas.

Presencia de jóvenes diseñadores

El encuentro andaluz también cuenta con la presencia de jóvenes diseñadores de Utrera, como es el caso de Javier Vázquez, quien va a mostrar a todos los asistentes el proceso de diseño de la  identidad del restaurante «Besana Tapas», un establecimiento utrerano que se ha convertido en los últimos años en una referencia en la gastronomía de la provincia, consiguiendo varios galardones.

La actividad programada, también prevé la presentación del proyecto de participación ciudadana «Sevilla Design Hub», que está impulsado por el Banco de Ideas del Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de mejorar la ciudad a través del diseño.

El evento termina en la tarde del sábado con la presencia de toda una referencia en el mundo del diseño gráfico a nivel nacional, como es Roberto Gamonal (Familia Plómez), quien es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y ofrecerá una conferencia donde hablará de su último proyecto en el mundo de la tipografía. El evento en su conjunto va a ser retransmitido a través de streaming en el blog especializado en diseño machodominante.es