El consejero de Agricultura ha visitado las instalaciones del Grupo BASF en Utrera
El consejero de Agricultura ha visitado las instalaciones del Grupo BASF en Utrera - A.F.
CIENCIA

Utrera, a la vanguardia de la experimentación en los cultivos

La compañía BASF gestiona en la localidad una de las cinco estaciones experimentales que tiene en todo el mundo

UtreraActualizado:

La situación estratégica, sus buenas comunicaciones, así como el clima privilegiado con el que cuenta la localidad de Utrera, son las razones que convencieron a la empresa internacional BASF para instalar una estación experimental agrícola en el municipio. Un centro de estudios donde se llevan a cabo ensayos y pruebas con nuevas substancias químicas y biológicas para comprobar su efectividad como fungicida, insecticida, herbicida o soluciones que van más allá de la protección de los cultivos.

Esta empresa solo cuenta con cinco centros de estas características en todo el mundo y uno de ellos se encuentra en Utrera, donde gestionan unas instalaciones de 64 hectáreas de extensión y nueve mil metros cuadrados de invernaderos que sirve como centro de intercambio de conocimiento a nivel global. Los ensayos que tienen lugar en Utrera se aplican en cultivos de todo el mundo, ya que el buen clima de la comarca permite que se puedan llevar a cabo experimentaciones a lo largo de todo el año de manera continuada.

Innovación e investigación

Estas instalaciones, que habitualmente pasan desapercibidas para el gran público al ubicarse en un entorno rural alejado del casco urbano, han recibido recientemente la visita del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha querido resaltar la «importante labor que lleva a cabo esta entidad en el campo de la innovación e investigación para la protección de cultivos».

Los productos que se testan en el centro experimental utrerano cumplen una importante función a la hora de ayudar en la progresión a agricultores de todo el mundo, ya que tienen como principal objetivo proteger contra enfermedades, plagas y malas hierbas, tratando de incrementar la seguridad, calidad y cantidad de las cosechas, buscando conseguir una agricultura más eficiente y por consiguiente una nutrición más saludable para el consumidor final.

Los trabajos que  desempeña BASF en Utrera cuentan también con el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se han desarrollado varios proyectos conjuntos de experimentación agrícola en la última década. El consejero ha explicado en su visita al centro que estos proyectos han contado con un presupuesto de más de 160.000 euros y se han centrado en asuntos como el estudio del comportamiento de ciertos fungicidas en cultivos como el trigo duro y blando; la colza; para el control de hongos del olivar; ensayos con técnicas de control biológico; la aplicación de polímeros superabsorbentes en agricultura intensiva como medio para conseguir un uso más eficiente del agua de riego; o la puesta a punto de un método molecular para la detección de arroz resistente a herbicidas.

Utrera sede consolidada

Proyectos que buscan seguir avanzando desde el punto de vista científico para conseguir proteger los diferentes cultivos de las plagas y enfermedades que les afectan habitualmente y traen de cabeza a los agricultores, ocasionando en muchos casos perjuicios económicos y medioambientales.

El Grupo BASF está presente en España desde hace más de medio siglo, mientras que la estación experimental de Utrera cuenta con una dilatada trayectoria, ya que empezó a funcionar en el año 1970, por lo que en las últimas décadas muchas soluciones para agricultores de todo el mundo se han gestado en la provincia de Sevilla. En la actualidad gestiona once centros en todo el país, mientras que su campo de acción no sólo se ciñe a la experimentación agrícola, ya que también trabaja en productos como materiales y soluciones funcionales, petróleo y gas. Tiene más de dos mil colaboradores en todo el país y dos tercios de su producción nacional tienen como destino la exportación, a países como Alemania, Francia y Portugal.