Parte de los terrenos que han dado origen al conflicto
Parte de los terrenos que han dado origen al conflicto - A.F.
Tribunales

Utrera vence en los tribunales a la marquesa de Santaella

Los Juzgados desestiman definitivamente la querella interpuesta contra el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE)

UtreraActualizado:

En los últimos años el Ayuntamiento de Utrera y el marquesado de Santaella han mantenido una guerra sin cuartel en los tribunales a causa de un conflicto relacionado con la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta parte de la barriada de San Joaquín. Una especie de culebrón que parece haber llegado a uno de sus últimos capítulos, ya que el juzgado de instrucción número 4 de Utrera ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por María Dolores Patiño Arrospide, la marquesa de Santaella.

El juzgado ha considerado que «la actuación del señor Alcalde querellado, no la podemos calificar de injusta y arbitraria en los términos antes indicados, por lo que procede confirmar la resolución adoptada en la instancia, que estimamos correcta y ajustada a derecho y a las circunstancias concurrentes en el presente caso». Esta resolución es firme y contra ella ya no procede la presentación de ningún recurso.

El portavoz del gobierno municipal, Francisco Campanario (PSOE) ha valorado la sentencia, asegurando que «se cierra así un feo capítulo en la historia del Ayuntamiento de Utrera en la que se intentó jugar con el patrimonio de todos. El Consistorio va a seguir respondiendo a sus obligaciones, pero sin presiones de ningún tipo».

Los problemas entre el Ayuntamiento de Utrera y la marquesa de Santaella alcanzaron su punto álgido en 2013, cuando una sentencia condenaba al Ayuntamiento a restituir a la marquesa una finca situada en la barriada de San Joaquín, eliminando un campo de fútbol y un parque infantil que allí existían. El entonces alcalde, Francisco Jiménez (PA), alcanzaba un acuerdo extrajudicial, mediante el cual el Ayuntamiento entregaría a la marquesa 50.000 euros y varias parcelas situadas en la trasera de los Salesianos.

Al no materializarse el acuerdo, en 2016 la marquesa volvía a la carga presentando una querella contra el actual alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), al que acusaba de no mostrar su voluntad para cumplir el acuerdo pactado. A comienzos de 2017 el juzgado archivaba dicha demanda, que ahora ha sido desestimada de manera definitiva.

Francisco Campanario ha explicado que «Utrera puede estar tranquila porque cuenta con un alcalde y un equipo de gobierno serio, que cumple y que se ajusta a la legalidad y que vela por los intereses de todos los utreranos, protegiendo el patrimonio de todos y que antepone los intereses generales a los particulares».