La utrerana Marina Ramos es directora de orquesta desde que tiene 21 años
La utrerana Marina Ramos es directora de orquesta desde que tiene 21 años - J. M. BRAZO MENA
Cultura

La utrerana Marina Ramos Chincho será la primera andaluza que dirigirá a la Banda Sinfónica de Madrid

Tomará la batuta en un concierto que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Monumental

UtreraActualizado:

A la utrerana Marina Ramos Chincho siempre le han ido los retos. Con solo 21 años se licenció con la calificación de sobresaliente como directora de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, convirtiéndose en la primera directora de orquesta utrerana y en una de las más jóvenes de toda la comunidad andaluza. Desde entonces no ha parado de dar pasos importantes para afianzar su carrera profesional en el mundo de la música, a lo que va a unir ahora el hito de ser la primera andaluza que tomará la batuta para dirigir en un concierto en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Lo va a hacer en una ocasión especial, con motivo de un recital organizado en la capital española para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Monumental de Madrid.

Desde muy pequeña, Marina tuvo claro que su futuro estaba en el mundo de la música, por ello a instancias de su padre, ingresó en el Conservatorio Elemental de Música de Utrera para iniciar su aprendizaje musical. En un principio se inclinó por el saxofón, aunque posteriormente también conoció todo los secretos del mundo del piano, hasta el punto de que en el momento en el que accedió a los estudios de grado medio, aprobó su ingreso en los dos instrumentos. En la actualidad es profesora en el conservatorio de música profesional «Cristóbal de Morales» de Sevilla capital.

La obsesión de Marina por perfeccionar su aprendizaje la ha llevado a continuar su formación en diferentes centros europeos como la Accademia Chigiana  de Siena o la Berklee College of Music. Ha tomado la batuta para dirigir a importantes formaciones musicales como la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, al Ateneo Musical de Cullera y a orquestas como la Joven Orquesta Provincial de Málaga o la West London Strings.

El 8 de marzo en Madrid, la utrerana se encargará de dirigir a esta banda que interpretará «Jupiter de Los Planetas» de Holst, y la obertura «La Fuerza del Destino», de Verdi. Junto con Marina, estarán presentes en este concierto las directoras de orquesta Beatriz Fernández y Natalia Montañés