El historiador utrerano José Manuel Serrano
El historiador utrerano José Manuel Serrano - J.M.S.
Historia

Un utrerano que ha descubierto los secretos del histórico astillero de La Habana

El historiador José Manuel Serrano ha ganado el premio «Virgen del Carmen 2017»

UtreraActualizado:

El historiador utrerano José Manuel Serrano, que actualmente es profesor titular del departamento de Historia de la universidad colombiana de Antioquia, ha sido proclamado ganador del permio «Virgen del Carmen 2017». El galardón es otorgado por el Instituto de Historia y Cultura Naval, dependiente del órgano de Historia y Cultura Naval del Ministerio de Defensa.

El utrerano, es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, se ha hecho merecedor de este premio gracias a su monografía «El astillero de La Habana en el siglo XVIII. Historia y Construcción naval, 1700-1805». Esta monografía escrita por el utrerano, que cuenta con más de 700 páginas, se trata del estudio académico más importante centrado en el que fue el astillero español más importante del siglo XVIII, sobre el que Serrano ha descubierto muchos secretos.

De este astillero cubano salieron muchos de los mejores navíos de la armada española, entre ellos por el ejemplo el famoso ‘Santísima Trinidad’, el más grande de la historia, equipado con 140 cañones y que participó en la batalla de Trafalgar en el año 1805. Un trabajo en el que el historiador utrerano ha invertido diez años de investigaciones, consiguiendo culminar un aportación muy destacada a la historia de la Armada española, que ha sido reconocida con el premio «Virgen del Carmen», considerado como uno de los galardones más importantes dentro del ámbito de la historia de España.

El próximo 13 de diciembre es el momento elegido para la entrega de este premio, que se celebra en el Cuartel General de la Armada en Madrid y será entregado al utrerano por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.