El joven cocinero utrerano Daniel León es una promesa de los fogones
El joven cocinero utrerano Daniel León es una promesa de los fogones - S.C.
Gastronomía

Un utrerano que hace magia cocinando con aceite de oliva

Daniel León se ha clasificado para la final del «Premio Internacional de cocina con aceite de oliva»

UtreraActualizado:

El joven utrerano Daniel León, chef del conocido establecimiento local «Besana Tapas», se ha convertido en una cara habitual en diferentes certámenes gastronómicos que se celebran en diferentes puntos del país. Así, en el mes de mayo va a participar en la final del denominado Premio Internacional de cocina con aceite de oliva «Jaén, paraíso interior», donde van a estar presentes solo doce cocineros de todo el panorama nacional.

El Salón de Gourmets de Madrid servirá como escenario para la disputa de esta final, que se celebra el próximo 9 de mayo, con un importante abanico de premios, ya que el ganador se hará con 8.000 euros, 3.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. El certamen gastronómico está organizado por la Diputación Provincial de Jaén.

«Aceite Premium»

Daniel León se ha creado en una tierra como Utrera, rodeada de olivos y donde tanto el aceite como la aceituna son dos ingredientes muy conocidos por los cocineros. Además, haciendo un guiño a la tradición repostera de Utrera, el plato con el que el utrerano ha conseguido clasificarse para la final, fue un postre, que presentó bajo el nombre de «Aceite Premium».

El pase a la final no ha sido nada fácil para el utrerano, que ha tenido que lidiar con el talento de 28 cocineros llegados de diferentes puntos de España, que prepararon platos donde el aceite de oliva virgen extra actuaba como un ingrediente fundamental. En la final los doce participantes se dividirán en dos grupos, de seis cocineros cada uno, que tratarán de convencer a un jurado formado por críticos gastronómicos, periodistas y cocineros.

Se trata de un prestigioso concurso gastronómico, que alcanza este año su decimoquinta edición, y que en años anteriores ganaron cocineros de prestigio en la actualidad como Jordi Cruz, Massimo Bottura, Xanty Elías o Alberto Montes.