UTRERA

«Vendo monasterio de 8.600 metros cuadrados. Precio a convenir»

Una web especializada en inmuebles de lujo saca a la venta el monasterio de Consolación, del siglo XVI, con «excelentes posibilidades turísticas»

Una imagen del interior del monasterio de Consolación durante una celebración
Una imagen del interior del monasterio de Consolación durante una celebración - A.F.
ALBERTO FLORES Utrera - Actualizado: Guardado en: Provincia Utrera

Uno de los símbolos más reconocibles de Utrera, el monasterio de los mínimos de San Francisco, más conocido como el monasterio de Consolación, se encuentra en estos momentos a la venta en Internet.

El anuncio ha sido publicado en una web que se dedica a productos inmobiliarios de lujo y enfocados al mundo del turismo, concretamente la firma Lançois Doval, en un anuncio donde se asegura que se trata de una propiedad con «unas excelentes posibilidades turísticas».

Si hace unos meses los utreranos se sorprendían con otra publicación, en la que se anunciaba la venta en una conocida web de anuncios por palabras de Internet, de las salas de cine de Los Molinos, ahora le ha tocado el turno a este inmueble, que cuenta con el grado B de protección en el plan especial del conjunto histórico de Utrera y que se encuentra junto al santuario de Consolación de Utrera, catalogado como monumento nacional y que tiene la máxima protección.

Esta construcción comenzó a levantarse en el siglo XVI y desde sus inicios ha estado muy ligada a la historia de la Virgen de Consolación, que protagonizó hasta el siglo XVIII la que según muchos especialistas fue la romería más importante de España.

Los frailes abandonaron el edificio en 1835, con la desamortización de Mendizábal y a lo largo del siglo XX el edificio ha estado en manos privadas, acogiendo también durante décadas el estudiantado filosófico de Los Salesianos.

A pesar de ser uno de los lugares más bellos y con una arquitectura más singular de Utrera, en las últimas décadas solo ha servido para la celebración de algunos eventos como bodas, bautizos y comuniones.

En el anuncio que se ha publicado en Internet, no solo se pone a la venta el monasterio en sí, que cuenta con dos plantas de altura, una estructura tradicional de monasterio con claustro doble y 8.600 metros cuadrados edificados, también se publicita la fábrica de jabones que se encuentra en una parcela anexa, y que se levantó en las primeras décadas del siglo XX, así como un naranjal de 10.000 metros cuadrados que hay en la trasera del edificio.

Aunque el complejo lleva muchos años en manos privadas, la publicación del anuncio ha tomado por sorpresa a los utreranos, ya que son muchas las personas que creen que sería el momento perfecto para que el Ayuntamiento lo adquiriera y el pueblo pueda disfrutar de este lugar con tanto valor histórico y artístico. Por el momento no ha trascendido el precio al que se vende el monasterio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios