Decenas de árboles han sufrido desprendimientos de ramas en Utrera
Decenas de árboles han sufrido desprendimientos de ramas en Utrera - A.F.
SUCESOS

El viento provoca decenas de incidencias en Utrera

La localidad también ha sufrido importantes cortes de luz, teléfono y agua

UTRERAActualizado:

Palmeras rotas, banquillos volcados, contenedores que se desplazan solos, estructuras metálicas que caen, ramas que se desprenden, farolas arrancadas de cuajo, teléfonos móviles que no funcionan y gran parte de la ciudad sin suministro eléctrico durante varias horas; ha sido el saldo que ha dejado en la localidad de Utrera en la jornada del jueves 1 de marzo el temporal de viento y lluvia que está azotando la provincia de Sevilla en los últimos días. Según los registros que otorga Meteo Utrera, el viento ha sido el causante de gran parte de estos problemas, registrándose una marca histórica de 69 kilómetros por hora en la zona del Naranjal de Castillo, afortunadamente no ha llovido con especial virulencia en la localidad. 

Las calles del municipio han sufrido caídas de ramas de árboles -situándose la más aparatosa de todas en la barriada de la Exportadora-, pero tampoco se han librado algunos carteles, vallas publicitarias e incluso farolas. Solo  se han registrado daños materiales en algunos vehículos y mobiliario urbano, por lo que los servicios de emergencia municipales estuvieron trabajando toda la mañana para tratar de minimizar los efectos del temporal de viento y ofrecer la mayor seguridad posible a los ciudadanos.

Viento violento

Una fuerza inusitada del viento que incluso ha llegado a volcar completamente uno de los banquillos situados en el estadio municipal San Juan Bosco, razón por la cual el Ayuntamiento de Utrera ha cerrado todas las instalaciones deportivas municipales, los parques y el paseo de Consolación.

A todos los problemas que se han localizado en las calles de Utrera, donde Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil, no han parado de atender decenas de avisos, la localidad se ha sumido en un pequeño caos a causa de una avería generalizada en el suministro eléctrico que ha dejado miles de hogares sin luz durante varias horas. Los problemas comenzaban al a las 12.41 horas, cuando según informa Endesa se registraba una incidencia en la línea de media tensión en la subestación de Morón de la Frontera, que ha afectado de lleno a Utrera.

Hasta las 15.30 horas no volvía la luz a los domicilios utreranos afectados por esta avería, que se ha dejado sentir especialmente en el centro de la localidad. Precisamente la compañía suministradora de energía eléctrica ha impulsado un plan de contingencia para reforzar el servicio durante los días de temporal, donde están trabajando 541 personas y más de 90 grupos electrógenos en toda Andalucía.

Avisos de fuertes precipitaciones

Además de los problemas originados por el viento y el corte de luz, los utreranos han sufrido también a lo largo de la jornada algunos cortes en el suministro de agua e incluso se han producido numerosos problemas en las líneas de telefonía móvil, afectando durante todo el día a las principales operadoras, dejando incomunicados a muchos usuarios.

El fuerte viento de la jornada del jueves ha dejado paso a la lluvia que está cayendo hasta el momento de manera suave sobre la localidad a lo largo del viernes, aunque siguen activos varios avisos por fuertes precipitaciones –ya que se pueden registrar 20 litros por metro cuadrado durante una hora 40 litros en doce horas-, y también habrá que seguir prestando especial atención al viento, ya que seguirá soplando con fuerza.

Con el objetivo de tratar de arreglar todos los desperfectos que está causando el temporal en Utrera, se están desplegando durante estos días casi cincuenta efectivos de las fuerzas de seguridad y más de veinte vehículos.