Histórica presentación de hermandades este viernes en la aldea
Las 30 filiales de más reciente creación se presentan este viernes por la tarde ante la Blanca Paloma

La principal novedad de esta edición de la Romería de Pentecostés tendrá lugar hoy. La Hermandad Matriz de Almonte ha cambiado el acto de presentación de filiales para hacerlo en dos jornadas, esta tarde y mañana a partir de mediodía. Se trata de la primera vez en la historia que no se presentan todas las hermandades en el mismo día. Aunque existen algunos antecedentes históricos de modificaciones en este acto, siempre se ha realizado el sábado previo al Domingo de Pentecostés. En los años 50, cuando ya existían más de medio centenar de corporaciones, se amplía el turno de presentación. Pero en esta ocasión se da un paso más. Un avance que puede ser definitivo para la admisión de nuevas filiales, más de treinta, que esperan su inclusión en la nómina.
El cambio ha obligado a varias hermandades a modificar sus itinerarios y acortar sus jornadas en el camino para poder llegar un día antes a la aldea. Tres filiales, entre ellas la de la Macarena de Sevilla, ya lo hicieron el año pasado para llegar al Rocío el viernes. Las otras no han tenido que hacerlo. El desajuste por tanto ha sido mínimo. La Matriz tiene claro que a la devoción rociera no se le pueden poner límites. En general la medida ha sido muy bien acogida por todos y nuevas corporaciones podrán pasar a formar parte de la universal familia que en esta romería vive sus días grandes. De esta forma, se evita además alargar en exceso la jornada del sábado. En los últimos años, las presentaciones se unían con el Rosario de Almonte, que tiene lugar ya en la madrugada del domingo.
A las seis de esta tarde, Chiclana de la Frontera, abrirá el histórico turno del viernes, en el que también estarán las sevillanas de Morón de la Frontera, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Tomares, La Algaba, Sevilla-Macarena, Carmona y Mairena del Alcor.
Las nuevas filiales de este año, Chipiona y Castrense, se presentarán mañana con sus hermandades madrinas, Sanlúcar de Barrameda y El Cerro del Águila de Sevilla, en un acto que continuará celebrándose por riguroso orden de antigüedad comenzando por Villamanrique de la Condesa a las 12 tras el rezo del Ángelus a las puertas del Santuario.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete