Carreta del simpecado de la hermandad de Granada
Carreta del simpecado de la hermandad de Granada - EFE

HERMANDADESEl Rocío 2018: Los romeros de Granada y Málaga se despiden hasta el próximo año

El Plan Romero quedará desactivado este jueves cuando las últimas filiales rocieras finalicen sus caminos de vuelta

SEVILLAActualizado:

Un total de 42 hermandades pondrán fin este miércoles a su peregrinación rociera tras la finalización de una nueva edición de la romería de El Rocío que aún tiene a muchos romeros recorriendo sus caminos de vuelta. Así, hasta 25 filiales de la provincia de Sevilla descansarán esta noche en sus casas, mientras que en Cádiz lo harán seis y en Huelva nueve, a las que se suman la de Granada y Málaga La Real. El Plan Romero seguirá activo hasta este jueves, cuando las últimas hermandades finalicen su camino.

Al mediodía ha comenzado el paso de las hermandades desde la Playa de Malandar a Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, paso que es supervisado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Bajo de Guía. Éste es un punto de especial atención en los caminos de Cádiz, dada la gran concentración de romeros, caballos, carretas y vehículos que se dan cita en el paso entre ambas provincias.

Por otra parte, en el marco de dicho plan, Emergencias 112 Andalucía, el centro encargado de la coordinación del operativo, ha gestionado un total de 568 emergencias multisectoriales desde el inicio del Plan, la mayoría de corte sanitario, incidencias de tráfico, atención y bienestar animal, seguridad ciudadana y sobre servicios básicos, ha informado el Plan Romero en un comunicado.

El grupo sanitario, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 2.016 atenciones, unos datos ligeramente inferiores a los de años anteriores. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, de las cuales un total de 60 han requerido derivaciones hospitalarias.

En lo referente al bienestar animal, desde el inicio de la romería se han registrado un total de nueve équidos muertos además de un buey.