Tres peregrinas en el camino del Rocío
Tres peregrinas en el camino del Rocío - R. DOBLADO

El Plan Romero desplegará 6.000 personas para velar por la seguridad en El Rocío

Este año se duplica el número de GPS en hermandades, entre otras medidas preventivas para que no haya incidencias en la peregrinación

HUELVA/ SEVILLAActualizado:

Unos 6.000 miembros de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico componen este año el Plan Romero para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la romería de El Rocío que este año duplica el número de GPS en hermandades.

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, como responsable del departamento que coordina el Plan, ha presentado este jueves la XXXV edición de este dispositivo y ha destacado «la solvencia y eficacia» del mismo y «su enorme versatilidad y capacidad de respuesta» que pudo verse el año pasado, tras las intensas lluvias.

Ha subrayado que la clave de la eficacia del operativo, que este año permanecerá activo del 29 de mayo al 8 de junio, está en la planificación, así como en la acción coordinada de las administraciones y en la colaboración de los romeros.

En la presentación han estado también la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el delegado de Romería de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz.

De Llera ha señalado, entre las novedades de esta edición, que Emergencias Andalucía ha duplicado el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades, y que permite tenerlas localizadas de forma permanente y responder con mayor eficacia a las urgencias que suelen acontecer durante la peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta.

En este sentido, se ha pasado de 30 a 60 GPS, se ha cubierto el 100 % de las filiales de Cádiz (11), a 32 de las sevillanas y 17 onubenses.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 119 filiales que hacen el camino y a las que se ha incorporado este año Cartaya (Huelva) y La Carolina (Jaén).

Por su parte, Grávalos, tras destacar que el Gobierno de España aporta unos 3.000 efectivos, ha destacado que el Plan Romero «se sustenta en una cadena de lealtad y colaboración en el que destaca un eslabón la Hermandad Matriz de Almonte» y ha apuntado que «una tradición centenaria y multitudinaria a la que hay que responder con un dispositivo con estándares del siglo XXI».

También se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea de El Rocío y con doce Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) en los caminos.

El representante de la Matriz ha resaltado como novedad la inclusión de las dos nuevas filiales y el 75 aniversario de la fundación de la de Lucena del Puerto, que hará su presentación con su madrina, la de Huelva.