La hermandad del Rocío del Cerro, este martes a su paso por el puerte de las Delicias
La hermandad del Rocío del Cerro, este martes a su paso por el puerte de las Delicias - EMERGENCIAS SEVILLA
PEREGRINAR

Rocío 2018: Cortes y desvíos de tráfico en Sevilla por el discurrir de las hermandades

La Dirección General de Tráfico ha establecido también un operativo de control e información en la provincia

SEVILLAActualizado:

La Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla establecerá cortes y desvíos de tráfico puntuales con motivo de las salidas de las hermandades de Triana y la Macarena este miércoles hacia El Rocío, así como por el paso de la hermandad de El Viso del Alcor por la capital, para que el discurrir de las carretas y de los romeros por las calles de la ciudad afecte lo mínimo a la circulación de vehículos.

Asimismo, este jueves se pondrá en marcha un operativo de acompañamiento de la Policía Local para facilitar el tránsito de la hermandades de Sevilla Sur y de Sevilla en su salida de la ciudad hacia la aldea.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, el objetivo principal del operativo de la Policía Local respecto al tráfico será garantizar la seguridad vial durante las salidas y pasos de las distintas hermandades del Rocío por la ciudad.

Igualmente, se mantendrán la fluidez y seguridad del tráfico en la zona afectada por el tránsito de las hermandades, así como facilitar la accesibilidad peatonal al lugar, para lo cual se establecerán los cortes y desvíos de tráfico que se requiriesen de forma puntual. Igualmente, se facilitará la evacuación de personas y el acceso de los servicios de emergencia.

El operativo de la Policía Local controlará también determinadas actividades, que puedan afectar a la seguridad, salubridad y tranquilidad pública, especialmente el comercio ambulante, y condiciones sanitarias de bienes y servicios.

La Policía Local colaborarrá también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden en las grandes concentraciones humanas que se produzcan durante el discurrir de las hermandades por la ciudad.

Plan de vigilancia en la provincia

En la provincia, el tránsito de las hermandades hasta que llegan a Sevilla se desarrolla por las vías de servicio de la A-92 y A-4, así como por la A-376, N-IV, A-8005, A-8006 y A-8032.

Para el cruce por el río Guadalquivir se utilizan principalmente cuatro pasos, de sur a norte: La Señuela (Lebrija); la barcaza de Coria (Coria del Río); el puente de Hierro (San Juan de Aznalfarache), y el puente del Patrocinio (Sevilla).

Para facilitar su paso, se han establecido distintas ordenaciones mediante conos tanto en el puente de Hierro, el del Patrocinio y otros de puntos del Aljarafe.

La Administración General del Estado establece un dispositivo para dar cobertura a los desplazamientos de las hermandades de manera que se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad y comodidad para todos los usuarios.

En el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después del dispositivo, contando con un total de 108 personas, entre personal funcionario y personal técnico especializado, que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Además, doce técnicos estarán encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación.

Un total de 264 cámaras

En el dispositivo de tráfico puesto en marcha con motivo de la peregrinación de las hermandades se utilizará todo el equipamiento disponible en el Centro de Gestión, compuesto por 264 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensaje variable y 14 estaciones meteorológicas.

Del mismo modo, se informará a los usuarios y conductores en las carreteras de Sevilla mediante el establecimiento de distintos planes de señalización para los paneles de mensaje variable operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, de manera que el usuario reciba en todo momento información sobre la situación del paso de hermandades, la afección que existe sobre las diferentes vías y los itinerarios alternativos que pueden utilizar para llegar a su destino.

Independientemente de este plan, se señaliza cualquier otra circunstancia que pudiera afectar a la circulación. Así, durante el año 2017 se desplegaron 364 señalizaciones repartidas entre «Plan ida Rocío», «Plan Vuelta Rocío» en los paneles de mensaje variable, además de señalizar la existencia de vehículos lentos en calzada.

En el operativo participarán una unidad de la patrulla de helicópteros de Sevilla, realizándose grabaciones de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas.